Intervienen dos almacenes de insumos químicos en el Vraem

Dos almacenes de insumos químicos que abastecían a los laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC) en Llochegua, distrito ayacuchano del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fueron intervenidos por los policías de la Dirección Antidrogas (Dirandro) el último 4 de junio.

Fuentes de INFOREGIÓN informaron que fueron 35 los efectivos de la División Operaciones Antidrogas (Divoead) del Vraem, GOATJ y OFINT, quienes a bordo de cuatro vehículos y acompañados de Edinson Henrry Villanueva Rojas, fiscal adjunto provincial antidrogas asignado a Palmapampa, quienes viajaron por vía terrestre por San Francisco y Pichari para cruzar a través de lanchas, el río Apurímac, llegando a Sivia y arribar finalmente a Llochegua para intervenir los almacenes.

Aproximadamente a las 17:40 horas, se intervino una bodega ubicada en la Av. Huanta, donde se hallaba Olimpia Ayala Garagundo (57) quien autorizó el ingreso a dicho local comercial. Cuando los policías hicieron la búsqueda de los IQF encontraron en un ambiente contiguo semienterrados seis bidones conteniendo ácido sulfúrico, con un peso de 300 kilos, procediéndose a su inmediato comiso.

Cabe destacar que el esposo de Ayala Garaundo es Vicente Félix Kitazono Tinoco (54), quien sería uno de los candidatos a la alcaldía distrital de Llochegua, por el partido político Fuerza Popular.

Posteriormente intervinieron otro inmueble en el Jr. Choymacota, donde hallaron 300 sacos  de hidróxido  de calcio de 30 Kg. Cada uno y que en el mercado informal tiene un valor aproximado de S/ 36,000.00.

Sin embargo, cuando tomaban una muestra de óxido de calcio apareció un grupo de personas que aprovechando la oscuridad de la noche atacaron a la patrulla policial con armas de fuego, piedras y palos, impidiendo el decomiso y traslado de los IQPF hallados.

Incluso hubo forcejeos físicos con el personal policial por lo que los agentes debieron realizar disparos disuasivos con armas de fuego y  gas lacrimógeno, con la finalidad de  salvaguardar la integridad física de los policías e implantar el principio de autoridad; esta situación no impidió que la turba rescate a la detenida.

Los pobladores también impidieron el desplazamiento de las unidades móviles bloqueando la carretera con árboles, troncos y llanta por lo que los policías debieron desbloquear la vía para continuar con su desplazamiento hasta Palmapampa.

Como consecuencia de la agresión, varios policías sufrieron lesiones de consideración, y los vehículos quedaron con daños materiales.

Los comentarios están cerrados.