La Municipalidad Distrital de Pichari recibió la visita de los representantes de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena) que arribaron a dicho distrito para establecer compromisos de trabajo a favor del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Nuestra municipalidad, como integrante de la Sedena viene fortaleciendo trabajos a favor de mejorar la seguridad ciudadana, prevenir o mitigar desastres naturales y el cuidado del medio ambiente, también se coordina actividades con el sector salud y educación; lo que se necesita es mayor compromiso del Estado para financiar proyectos que elaboramos y que tienen como objetivo seguir fortaleciendo este tipo de actividades”, indicó a INFOREGIÓN el alcalde de dicha comuna, Edilberto Gómez Palomino.
A su turno, Hugo San Martín Escobar, director de Coordinación y Enlace Interinstitucional de la Sedena, manifestó que vienen visitando a los distritos de Pichari, Kimbiri, San Francisco y Sivia, para entablar una comunicación con las autoridades de la zona y poder implementar políticas de seguridad e investigación en temas de seguridad, entre otras actividades.
Asimismo, señaló que de acuerdo a lo coordinado con las autoridades de los diferentes distritos Vraem, se implementarán oficinas en la zona y un taller de capacitación que se encargue de la ejecución y supervisión de las acciones de custodia en áreas específicas, para contribuir a la paz, desarrollo integral y justicia social.
Cabe destacar que en el reglamento de la Sedena se señala que los gobiernos regionales y locales tendrán la responsabilidad de planear programas, ejecutar y supervisar las acciones de seguridad y defensa nacional en las áreas específicas de su responsabilidad.
Por esta razón, el próximo mes de julio se realizará un taller de sensibilización para la creación de las oficinas de seguridad y defensa nacional en los gobiernos locales que se desarrollará en la Municipalidad Distrital de Kimbiri.