Las autoridades y pobladores de la provincia de Tahuamanu, en el departamento de Madre de Dios, participaron en el simulacro por inundación organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
La actividad se realizó con la finalidad de mejorar y ejercitar la capacidad de primera respuesta de las instituciones, la sociedad civil y la población en su conjunto, ante la ocurrencia de un desastre de gran magnitud.
El simulacro fue liderado por el Comité Provincial de Defensa Civil, presidido por el alcalde Celso Curi Paucarmayta, y el fiscal Miguel Ángel Aceres Nina, de la Fiscalía Provincial Mixta de Iñapari.
El ejercicio se inició a las 15 horas, simulando el desborde del río Acre, lo que generó una alarma de inundación en las ciudades fronterizas de Iñapari y Assis, en Brasil, por lo que la población puso en práctica los planes de evacuación hacia zonas seguras previamente establecidas.
Además se instaló, en el puente internacional entre Perú y Brasil, un puesto de comando para coordinar las acciones de respuesta multisectorial para la atención de la emergencia.
Según el informe de las incidencias del simulacro, presentado por el Secretario Técnico del Comité Provincial, al Centro de Operaciones de Emergencia Regional, el nivel de participación de las autoridades en dicha provincia alcanzó al 85%, en tanto que la población participó en un 30%.