El Frente Cívico de Integración del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), denunció la formación de un mercado negro de combustible en esta zona, a consecuencia del Decreto Supremo 006-2014, que fija las cuotas de combustibles para los grifos, que emitió el Ministerio de Energía y Minas, desde el 28 de marzo.
Al respecto, la regidora del distrito de Pichari, Nelly Cuadros Candía, aseguró que esta decisión del Estado, perjudica no solo al gremio de griferos sino también el aspecto social, generando costos altos de vida en el Vraem.
«El Estado, ha tomado una decisión apurada y sin ser evaluada técnicamente. Los más afectados son los pobladores que están restringidos de comprar combustible que utilizan en la agricultura, transporte, alumbrado público, entre otros; incluso las obras de algunos municipios se han visto paralizados debido a que no se pueden abastecer», precisó.
Asimismo agregó, que el desabastecimiento ha generado un sistema de corrupción, por parte de algunas autoridades y efectivos policiales, que dejan ingresar combustible ilegal a la zona.
«Cuando el combustible legal se acaba, se continúa la venta pero a precios muy altos, el doble o triple de lo habitual. Sin embargo, no nos explicamos como ingresa este combustible a la zona del Vraem si solo hay dos controles policiales, eso quiere decir que la policía estaría cobrando por esta ilegalidad», acotó.
Por su parte el presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones del Vraem, Pedro Pardo Palomino, señaló que este problema esta afectando la economía de los usuarios y generando un a corrupción.
«Nosotros no estamos en contra del Decreto, no pedimos su anulación, sino la suspensión temporal para que sea evaluado técnicamente y se consideré nuevas cuotas de combustible. Antes yo recibía 20 mil galones de petróleo y 8 mil de gasolina, hoy recibo 793 galones, que solo dura una semana», mencionó.
Por otro lado, la asociación de griferos señaló que de no aceptar, el Estado, la propuesta del frente cívico, se tomarán otras medidas radicales.
«Nosotros estamos promoviendo el diálogo y alternativas de solución. Apoyamos la decisión del Estado, en erradicar la minería ilegal y el narcotráfico, sin embargo debe hacerse de manera que no perjudique la mayoría de la población, se debe adaptar otras opciones», finalizó Pardo Palomino (Jornada).