UE ha invertido más de 64 millones de euros para lucha antidrogas en Perú

Irene Horejs, embajadora y jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, sostuvo que han desarrollado en los últimos años una gran cooperación con nuestro país, la cual ha sido posible porque Perú ha presentado una política creíble y se han generado lazos de confianza y buena cooperación exitosa con Devida, a través del tiempo, permitiendo que esta cooperación se amplíe.

“Desde el 2011 tenemos un programa focalizado al desarrollo alternativo en Satipo que sigue el enfoque integral combinando erradicación, desarrollo alternativo, mejor presencia del Estado, y mejores servicios de salud y de educación”, precisó Horejs durante su exposición en el fórum internacional “Fortalecimiento de la lucha contra las drogas: experiencias, desafíos y propuestas”, realizado el pasado viernes en el Congreso de la República.

Agregó que debido a que el desarrollo del programa con Devida ha sido muy exitoso, se ha podido ampliar el programa este año con un financiamiento de 32 millones de euros, directo al presupuesto del Estado del Perú para apoyar los diferentes ejes de la estrategia contra las drogas.

“Con este nuevo programa queremos acompañar a Devida y al Estado del Perú en ampliar la incidencia de su programa tanto de erradicación, como desarrollo alternativo”, precisó la Embajadora.

Resaltó que “la novedad de este programa” es la inclusión de un gran programa de asistencia técnica y de cooperación directa con las agencias especializadas de los diferentes países europeos en las áreas de interdicción, reuniendo por primera vez a todo un consorcio de los estados miembros, España, Francia, la República Checa, los Países Bajos y Alemania, para apoyar a la Sunat, a la Superintendencia de Banca, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y a las FFAA; y así incidir y cooperar en el control de aeropuertos, control de puertos y control del tráfico de los insumos y precursores.

Con todos estos programas la cooperación con el Perú ahora suma más de 64 millones de euros, siendo en su mayoría fondos no reembolsables, con una mayor presencia también de agencias especializadas europeas.

“Estamos muy agradecidos de la fructífera cooperación que hemos tenido como Unión Europea con Devida y con los diferentes cooperantes y estamos seguros que podemos seguir este nivel de confianza y de buena cooperación porque ha sido en base a esto que nos ha permitido acompañar eficientemente al Estado del Perú y estamos seguros que lo podemos seguir haciendo”, puntualizó Irene Horejs.

EN EUROPA

Horejs dijo que para los 28 países que conforman la Unión Europea, el problema de las drogas parte de un problema de salud pública y es abordado como tal.

“Contamos con 80 millones de consumidores de drogas en Europa, 80% de ellos consumen cannabis -una droga que cuya legalización está en discusión en diferentes países miembros de la Unión Europea- de ellos, 15 millones son consumidores jóvenes que es el problema más grande que vemos como sociedad europea”, precisó.

Resaltó el hecho que el 20% de consumidores de otras drogas como la cocaína, se va reduciendo y tiene una tendencia a la baja, demostrando que este problema ha sido manejado y hay menos casos letales, menos muertes por sobredosis, “en eso la política de Europa ha tenido éxito”, refirió.

Sin embargo, el nuevo problema que ha surgido en el ámbito europeo es el surgimiento cada vez más complejo de nuevas sustancias sintéticas de drogas que muchas veces son sustancias permitidas, no son ilegales, porque se utilizan para medicamentos.

Solo el año pasado se han descubierto en el mercado 81 nuevas sustancias, sumando hasta la fecha 350 tipos de sustancias estupefacientes que se conocen en el mercado europeo, las cuales se producen en Europa, que es un gran consumidor y cada vez más un gran productor.

“La política que tenemos frente a eso, que ante todo es un problema de salud pública y sobre todo sus efectos en la juventud, es una política integral, por un lado se busca cómo prevenir y tratar los consumidores; por otro lado incidir en la producción en Europa en su interdicción; y todo lo que es la cooperación internacional para combatir el tráfico de drogas ilícitas con los diferentes terceros países, entre otros con el Perú, y en ese contexto hemos establecido una cooperación en diferentes ámbitos con Latinoamérica, con los países andinos y con Perú en particular”, señaló la Embajadora.

Con Latinoamérica la UE tiene un programa de 6 millones de euros para coordinar las políticas contra las drogas, es un programa de todos los estados miembros de Europa y de todos los estados de Latinoamérica y El Caribe para coordinar sus políticas de drogas, son reuniones de expertos para informar, coordinar, establecer lazos de coordinación e información.

Otro programa de Europa con América Latina está destinado a incidir en la interdicción, en la intercepción del tráfico, intercambio de inteligencia y cooperación en cuanto al lavado de activos, pero también apoyo en control de puertos y aeropuertos. Entre otros programas con países andinos, entre los cuales figura nuestro país (INFOREGIÓN).