Dos millones y medio de niños, hijos de asegurados del Seguro Social de Salud (EsSalud) podrán tener en el 2008, en forma gratuita, su Documento Nacional de Identidad (DNI) en virtud al convenio suscrito hoy entre dicha entidad y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), destacó el jefe del Estado, Alan García Pérez.
El dignatario, que presenció la suscripción de dicho acuerdo en el primer hospital digital del país Octavio Mongrut, de EsSalud, ponderó que esto constituye un paso sustantivo, toda vez que los documentos nacionales de identidad son imprescindibles para que los menores ejerzan todos sus derechos o estos no sean violentados.
Sostuvo que uno de los graves problemas que tiene nuestro país es que hay muchas personas indocumentadas entre los mayores de 18 años. «Especialmente, en las alturas de nuestra sierra hay cientos de miles de personas que todavía no acceden a la identidad documentada, pero entre los menores de 18 años no ha sido costumbre que tengamos documentos de identidad», comentó.
Manifestó que en virtud a la ejecución del citado convenio, sólo en un año se hará más del doble de lo que se hizo en los últimos doce años, lo que a su criterio es un tema central. «Este hecho tiene una inmensa importancia para los niños porque podrán tener derechos y ejercer plenamente su personalidad y existencia», expresó.
El objetivo del convenio también es disminuir el riesgo de atenciones y afiliaciones indebidas, así como suplantaciones. Esta medida, además, forma parte del proceso de modernización del Estado y de protección al menor contra el tráfico de niños.
Para ello, Essalud invertirá S/. 32 millones de nuevos soles en el pago de los documentos nacionales de identidad, evitándose con ello el traslado del costo a los asegurados. La entrega del documento correspondiente se hará en un período de ocho meses, tras el cual será requisito indispensable para cualquier trámite en EsSalud.