Los alimentos deben ser lo más originales, simples y orgánicos posibles, manifestó Julio Rodríguez Boluarte, director de la Escuela de Nutrición Holística Ayni, en el programa radial Diálogo Educativo que produce INFOREGIÓN y se emitió en la víspera por Radio Municipal de Salvación.
Rodríguez afirmó que nuestros antepasados descubrieron que el destete debe ser específicamente con cereales integrales no refinados como se acostumbra hoy en día, recomendando el uso de la quinua, kiwichay kañigua, además del trigo, la cebada, el centeno, avena, maíz; y el arroz integral.
“El arroz es el alimento que tiene mayor semejanza en albúmina a la lecha materna, la albúmina es la proteína de la leche, y la compensación de albúmina que tiene el arroz integral es el alimento completo, que tiene omega 3, germen, las siete capas del salvado, con muchos nutrientes”, refirió.
Asimismo recomendó iniciar la nutrición de los pequeños con papillas de arroz integral, complementadas con algunos otros cereales y con grasa de buena calidad, para lo cual se puede utilizar el ajonjolí, pecanas o castañas.
Señaló que las carnes no son necesarias para el niño si es que la madre le da una buena papilla de cereales, hortalizas, verduras, entonces le va a dar una nutrición completa.
CUIDADO DE LA VISTA
De otro lado, José Benítez Falconí, médico oftalmólogo de la Clínica Oculaser, fue el encargado de abordar el tema de cuidados de la vista y manifestó que el 80% de lo que percibimos lo hacemos a través de este sentido y cuando tocamos algo, queremos la comprobación de la vista para ver si esto cierto.
“La mayoría de personas recién toma precauciones cuando su visión está disminuyendo, cuando ya no está viendo bien, sin tener en cuenta que los ojos son uno de los órganos más complejos de nuestro organismo y los hace especiales”, comentó.
Asimismo que nuestros ojos están expuestos a muchas enfermedades como el glaucoma, las cataratas, la miopía o el astigmatismo, que son problemas que van a producir alteraciones en nuestra visión y si las personas no se hacen un chequeo frecuente o una vez al año, puede que muchas de esas enfermedades nos afecten, por lo cual es necesario prevenirlas.
Benítez Falconí señaló que las primeras evaluaciones se hacen desde el recién nacido, pero a partir de los tres años ya se pueden hacer evaluaciones de la vista. De igual manera resaltó la importancia de tener una nutrición adecuada y de la protección de la vista de los rayos ultravioletas.
Ambos especialistas se presentaron en el programa radial Diálogo Educativo que produce INFOREGIÓN, y que fue retransmitido hoy por Radio Municipal de Salvación 104.3 FM, en Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.