El nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, expresó su disposición de acudir al Congreso de la República «las veces que sea necesario» a fin de explicar las acciones que emprenderá ese organismo para combatir al narcotráfico.
«Tengo la disposición de asistir al Congreso, iré las veces que sean necesarias para explicar (mi trabajo) y dar información también reservada a los congresistas sobre este plan de acción», declaró en ATV+.
Otárola, quien fue designado en el cargo en la víspera, sostuvo que su plan de trabajo incluye aumentar la presencia y autoridad del Estado en las zonas cocaleras, además de continuar con la erradicación de los sembríos de hoja de coca ilegales.
Remarcó que detallará en forma periódica al país los avances y resultados de los planes emprendidos durante su gestión.
Asimismo, señaló que implementará acciones multisectoriales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), orientadas al aumento de cultivos alternativos a la hoja de coca, como el café, cacao, y stevia.
«Uno de los objetivos es la recuperación productiva en el Vraem, vamos a hacer un seguimiento y monitoreo con indicadores. Vamos a informar periódicamente al país, estamos seguros que los resultados serán espectaculares (…)», anotó.
Para Otárola, resulta importante que Devida impulse un activo proceso de coordinación interinstitucional a fin de cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
Finalmente, ratificó que durante su gestión continuará con la erradicación de hoja de coca en las áreas previstas para cumplir con meta de eliminar este año 30,000 hectáreas ilícitas (Andina).