Actitud de Elsa Malpartida podría tipificarse como apología del narcotráfico


La doctora Sonia Medina, Procuradora Antidrogas del Ministerio del Interior (MININTER), rechazó las presiones que ha venido ejerciendo la parlamentaria andina Elsa Malpartida sobre los organismos del Estado encargados de llevar adelante la lucha contra la producción y tráfico ilícito de drogas, y consideró que esta actitud violentista podría enmarcarse en la figura delictiva de apología del narcotráfico, sancionada por el Código Penal vigente.



 


“He cursado un oficio a la jefatura de la DIRANDRO (Dirección Antidrogas) para que proceda a efectuar las investigaciones del caso”, adelantó Medina, indicando que las autoridades judiciales deberían tomar acciones al respecto porque la cuestionada parlamentaria está incumpliendo las normas de conducta que le permiten disfrutar de libertad condicional.


 


Como se recuerda, Malpartida fue condenada en agosto de este año por el Poder Judicial, que comprobó la participación de la entonces dirigente cocalera en los delitos contra la tranquilidad pública, bloqueo de carreteras, resistencia y violencia a la autoridad durante un paro en el 2004.


 


Mano negra del ‘chavismo’


“La conducta tan violenta, la falta de respeto contra el Estado y sus autoridades -demostrada por Malpartida-, hacen que cualquier fiscal pudiera tipificar este delito y por eso estoy pidiendo esta investigación”, agregó.


 


La Procuradora Antidrogas no descartó la presencia en la sombra de otras organizaciones en el vergonzoso caso, coincidiendo con algunos analistas que ven la mano del ‘chavismo’ venezolano en estos actos terroristas ejecutados por Malpartida. “Esta persona no está sola, detrás de ella hay gente que la apoya, hay terceros que también deberían ser investigados”, acotó.


(audio)