Luego de participar de una reunión realizada en Satipo entre el presidente y directivos de la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y los funcionarios de las compañías energéticas de Repsol y Pluspetrol, el parlamentario Jesús Hurtado saludó que se estén coordinando proyectos a favor de las comunidades nativas de la Selva Central.
“Estas mesas de trabajo entre la población asháninka y las empresas energéticas se traducen en un modelo de asociación comunal – empresarial para propiciar el desarrollo de los pueblos, pudiendo replicarse a nivel nacional de acuerdo a sus resultados”, recomendó el congresista de Fuerza Popular.
Hurtado lamentó que el Gobierno Regional de Junín no haya atendido las necesidades esenciales de las comunidades nativas más alejadas de la Selva Central. “Ya efectuaremos las gestiones de fiscalización ante esta indiferencia”, acotó.
Por su parte, los representantes de Repsol (que realiza exploraciones en el lote 57) y Pluspetrol (lote 108) destacaron que si bien en esta etapa exploratoria las relaciones y proyectos de cooperación con las comunidades son iniciales, la idea es sentar las bases para el trabajo y desarrollo a futuro, cuando se pase a la etapa de explotación.
Cabe destacar que según la Agencia Estatal de Suscripción de Contratos Petroleros (Perupetro), a diciembre de 2013 Repsol invirtió cerca US$. 808 millones de dólares en la preparación para la extracción de gas natural y líquidos.
El lote 57 (Repsol) poseería recursos calculados de más de 3 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas y generaría el equivalente a más de 20 mil barriles de petróleo al día.
La Central Ashaninka de Río Tambo (CART) es una organización gremial representativa y está conformada por 36 comunidades nativas, 14 anexos y un centro poblado. Entre sus objetivos está la búsqueda de acceso a los servicios de salud y educación para sus integrantes.