La Comisión Multisectorial “Desarrollo para las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, del departamento de Loreto” se instaló en presencia de casi 50 apus de comunidades indígenas y un gran número de representantes de más de 30 entidades públicas entre ministerios y otros organismos.
“Este es un espacio ejecutivo, donde se traen problemas y se dan soluciones”, señaló el primer ministro René Cornejo, quien instaló la comisión.
Además del Premier, estuvieron presentes los ministros del Ambiente y Energía y Minas, Manuel Pulgar – Vidal y Eleodoro Mayorga, respectivamente.
También participaron los Viceministerios de Interculturalidad y Saneamiento y otras instituciones públicas, además de los representantes de Pluspetrol, la empresa petrolera que opera en la zona de los Lotes 1AB y 8.
A su turno, pese a reconocer el avance y la importancia de este nuevo espacio de diálogo con el Estado, las cuatro federaciones indígenas presentes mostraron desconfianza y firmeza en sus exigencias iniciales: atención inmediata a los problemas de salud en las comunidades afectadas por más de 42 años de contaminación petrolera.
“No crean que por esta mesa de desarrollo mi pueblo está contento”, dijo el apu Aurelio Chino. El presidente de la federación FEDIQUEP continúo: “Ustedes están contentos porque están tomando agua limpia en cambio en mi pueblo ya saben cómo está contaminado”.
Como es sabido, en una sesión de trabajo realizada hace algunas semanas en el Congreso de la República, Chino ya había dado aviso de una próxima movilización del pueblo quechua, advertencia que realizó nuevamente. “Mi pueblo va a levantar, como se dijo en el Congreso al Ministro del Ambiente, va a ser una movilización pacífica”.
Posteriormente el apu de las comunidades kichwas del Alto Tigre agrupadas en la Feconat, Emerson Sandi, afirmó que se necesita “urgente el resultado de todo esto para poder comunicar a nuestras comunidades y poder evitar conflictos”.
A su turno, el presidente de la federación kukama ACODECOSPAT, Alfonso López, señaló que “el gran objetivo es de construir el respeto para nuestras generaciones futuras, el Estado debe asumir su responsabilidad de derecho a la vida. Tenemos el derecho a saber cómo está nuestra salud”.
“Así como el Estado garantiza ganancias de las empresas petroleras, así el Estado debe garantizas la vida”, manifestó el apu achuar Carlos Sandi, presidente de Feconaco, refiriéndose a las afectaciones a la salud y muertes originadas por la contaminación. “Los indígenas no estamos en contra el desarrollo, también tiene que saber invertir el Estado donde están los recursos, donde están los verdaderos dueños de las tierras», señaló.
Por el lado estatal las autoridades gubernamentales también hicieron el uso de la palabra. “Acá tenemos una aspiración mayor, queremos que lo que se trabaje aquí sea un ejemplo”, Afirmó René Cornejo al concluir la reunión.
“Tenemos que encontrar soluciones y darles a ustedes el espacio de vida que necesitan”, dijo Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas.
Finalmente Manuel Pulgar – Vidal, titular del Ambiente, resaltó el trabajo que realizado por el Estado hasta el momento para afrontar el problema de contaminación petrolera, como la identificación de puntos de contaminación y las emergencias ambientales declaradas, aunque reconoció las limitaciones de esta última medida.