Más de 60 kilómetros de carreteras vecinales serán rehabilitadas con los fondos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinó al distrito de Río Negro a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y que serán ejecutados por la comuna local.
El proyecto vial demandará una inversión de S/. 12’563,415.00, que serán invertidos en los caminos vecinales de Boca del Ipoki – Unión Catarushari (39 Km) por un valor de S/.7’853,543.00, y el tramo de La Unión – Shabashipango (22 Km), cuya inversión es de S/.4’709,872.00.
El anuncio de esta importancia gestión lo dio el alcalde de Río Negro, Edgar Zevallos Ramírez, quien aseveró que el proyecto beneficiará directamente a más de 15 productores agrarios de estas dos vías que serán refaccionadas.
“Este logro que hemos tenido a través de los créditos adicionales 2014, para mejorar dos principales vías de comunicación rural de nuestro distrito, se tienen que gastar hasta diciembre del presente año y continuará su ejecución en la segunda etapa el año 2015”, dijo a INFOREGIÓN.
En el primer proyecto se contempla realizar el afirmado con material granulado, 92 alcantarillas, tres badenes, muro de contención, un pontón de concreto armado, dos puentes de concreto armado y defensa ribereña. El segundo proyecto cuenta con afirmado del ancho de calzada, rectificación de tramos críticos, eliminación de tramos con pendientes, ampliación de curvas con carpeta granular, obras de arte y sustitución de un puente entre otros trabajos de arte, además la capacitación de los actores sociales con un plan de mantenimiento permanente.
Por su parte el jefe de la oficina zonal de Devida en la Selva Central, José Panaifo, aseveró que esta intervención se realiza gracias a la política de lucha contra las drogas con proyectos de desarrollo alternativo, principalmente en los de café, cacao, palma aceitera y fortalecimiento organizacional.
“Asimismo, apoyamos (los proyectos) de mejoramiento de carreteras, medio ambiente, gobernabilidad, inclusión social, educación y salud. Venimos trabajando con cuatro municipios de (la provincia) de Satipo, entre ellos Río Negro, que respondió a las expectativas y exigencias de Devida con los secadores de café”, afirmó el funcionario.