Sister Valera, alcalde de Nuevo Progreso, distrito ubicado en la provincia de Tocache, San Martín, arribó a la lejana comunidad de Alto San Pedro para reunirse con los cafetaleros de la zona.
Alto San Pedro es una comunidad cafetalera ubicado a 3.5 kilómetros del último punto a donde llega unidades vehiculares. La trocha que utilizan los caficultores está en muy malas condiciones.
Además de Valera Ramírez, viajaron a la zona los regidores David Pérez López, Dorila Pérez Ojeda y el equipo técnico de la gerencia de Desarrollo Económico quienes luego de caminar más de 120 minutos cerro arriba, recibieron la bienvenida de los pobladores de esta importante zona cafetalera del distrito.
El objetivo de la reunión fue la coordinación de los trabajos a realizarse para la rehabilitación de esta trocha de acceso abandonada por mucho tiempo. Julio Sullca, agente municipal, fue el encargado de recibir a los visitantes. “Nunca antes nos visitó alguna autoridad”, manifestó ante INFOREGIÓN.
Por su parte, el equipo del Proyecto de Categorización del gobierno local brindó una charla sobre los bosques de protección, áreas de concesiones forestales, y la importancia de reforestar los bosques.
Al finalizar la reunión, el alcalde Valera anunció que en julio se iniciarán los trabajos de rehabilitación de la trocha, para lo cual la comunidad destinará 500 galones de combustible para el uso de la maquinaria pesada. El burgomaestre se mostró conforme con este aporte al tiempo de comprometerse a seguir trabajando por convertir a Nuevo Progreso en un foco cafetalero de calidad en el Perú.
Cabe destacar que Alto San Pedro tiene más de 60 hectáreas de café en producción, y es una de las zonas que no ha sufrido el ataque de la roya amarilla, debido al manejo técnico que se aplica en sus plantaciones.