Si hay algo que caracteriza al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), es esa conjunción de personajes, costumbres, culturas, creencias y emprendimientos; y esa capacidad humana de los peruanos de enfrentarse a todo y salir adelante.
Y el calor. Ubicado en selva alta, y conformado por tres regiones (Ayacucho, Cusco y Junín) tiene una superficie aproximada de 12,000 km2; y es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica, con altitudes que van desde los 540 msnm, hasta los 3000 msnm.
Irrigado por el río Apurímac, cuyo significado es “Dios que habla”, el valle es rico en flora y fauna de selva; y ha pasado por diferentes etapas de producción, desde el barbasco (considerado como un pesticida natural); pasando por el cultivo del café, el cacao y la coca ilegal.
Alguna vez fue conocido como el “infierno verde”. Pero nuevos proyectos se abren paso para combatir esa pobreza que empeoraron el narcotráfico y el terrorismo durante largos años.
Uno de esos proyectos es Café Pangoa, producto con el cual su dueño, José Huaraca, pretende mostrar “el verdadero rostro del Vraem, que no es el que se escucha en las malas noticias, de narcotráfico y terrorismo, sino este, de productores que han tomado la decisión de mostrar al mundo su producto ya transformado, como el café”. Productos alternativos para reemplazar a otros productos ilícitos como la hoja de coca.
DEVIDA EN EL VRAEM
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), realizó una transferencia financiera de 18 millones 638 mil 22 nuevos soles a gobiernos locales del Vraem, para la ejecución de 10 proyectos y una actividad a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, para el presente año.
Para mejorar las condiciones económicas y sociales de los agricultores se priorizó proyectos de café y cacao, en los distritos de Anco, Chungui, Samugari y Santa Rosa, con un presupuesto total de cinco millones 783 mil 709 nuevos soles.
En tanto, con los proyectos de infraestructura vial se mejorará y rehabilitarán 40.17 Km. de caminos vecinales, con un presupuesto de siete millones 475 mil 351 nuevos soles que serán ejecutados en Chungui y Samugari.
Y a fin de recuperar el ecosistema degradado por los cultivos ilegales de coca, se ejecutarán proyectos de reforestación en Llochegua, Samugari y Santa Rosa; para instalar más de 1,692 hectáreas bajo el sistema agroforestal, 100 ha en macizo y 103 ha en lindero; de diferentes especies arbóreas como capirona, bolaina, cedro, pino tecunomami, pino chuncho, caoba y tornillo, entre otras.
Además, por quinto año se ejecutará la actividad “Capacitación y Sensibilización para el uso Sostenible de los Recursos Naturales” en 130 instituciones educativas, promoviendo actividades de econegocios, viveros y huertos escolares. El presupuesto invertido es de 5 millones 378 mil 962 nuevos soles.
Y en el caso de la prevención del consumo de drogas, Devida brindará asistencia técnica a tres actividades del Programa Presupuestal de Prevención del Consumo de Drogas, con un presupuesto de 831 mil 250 nuevos soles a través de convenios con la Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, a fin de sensibilizar a la población escolar y comunidad, acerca de las causas y consecuencias de consumo de drogas, brindar atención terapéutica y de intervención comunitaria (InfoRegión).