Alcalde y dirigentes del Monzón incentivan la resiembra de coca

El presidente de la Asociación por el Desarrollo y Bienestar de dicho valle, Josué Ramírez Cadillo, denunció que el alcalde del distrito huanuqueño de Monzón, Job Chávez, y los dirigentes cocaleros Arnaldo Chávez, Ángel  Malpartida, Peluca y Guido Guevara, vienen incentivando en los agricultores del valle la resiembra de hoja de coca ilegal.

“Ellos nos han traicionado porque en su primera campaña andaban por la zona de Tamshis diciendo ‘nosotros vamos a defender la hoja de coca si es posible con nuestra vida’, ahora ya se erradicó la hoja de coca, ellos renunciaron y siguen andando, sorprendiendo al pueblo, al humilde campesino, diciendo que siembren más coca, haciendo que el agricultor tenga más pobreza”, denunció en el programa radial La Noticia Caliente, que conduce el periodista Amancio del Águila en Tingo María.

De acuerdo al dirigente, Chávez utiliza este discurso con el fin de reelegirse en las próximas elecciones municipales que se realizarán el próximo 5 de octubre.

“Les digo a todos los hermanos del campo: El cargo no es para atornillarse, es solamente el periodo, (entonces), ¿por qué queremos entornillarnos en el cargo? ¿De qué reelección hablan ellos? ¿Qué obra tiene él en el Monzón? Solo es el Gobierno Regional de Huánuco el que está impulsando todos los proyectos de desarrollo”, afirmó.

EL MONZÓN SIN DESARROLLO ALTERNATIVO
En otro momento, Ramírez recordó, como anteriormente denunció INFOREGIÓN, que a Job Chávez la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) le ofreció más de 20 proyectos de desarrollo alternativo que el burgomaestre no aceptó lo cual ahora ha generado más pobreza en dicho distrito de la provincia de Huamalíes.

“¿Por qué no ha firmado (los acuerdos)? Ahora el pueblo está de hambre, hay un éxodo masivo de los padres de familia por culpa del Alcalde del Monzón que si hubiera firmado el convenio de los proyectos que tiene Devida, Monzón estaría económicamente fuerte. Me da vergüenza y lástima que hace unas semanas el representante del Primer Ministro en Tingo María hizo una reunión en la UNAS en donde todos los alcaldes de los distritos del Huallaga (mostraron) buenos presupuestos (mientras que) el distrito del Monzón (tiene) cero, abajo en la cola, que vergüenza, cuando mi pueblo está de hambre ¿y eso hace Job Chávez? No es justo”, manifestó.

El dirigente pidió que la población cambie su estilo de vida y opte por el desarrollo alternativo lo cual va a incidir directamente en la mejora económica de los pobladores.

“Pienso que es el momento de que el pueblo monzonino siembre sus cultivos alternativos, en la parte alta nuestro café, en la baja, el cacao, arroz y plátanos pero también, el Estado nos tiene que apoyar con el mercado, estaremos siempre al Gobierno de que no nos abandone, que no nos deje”, solicitó.

Durante la entrevista informó que Job Chávez rechazó la inversión que ofreció Devida para la titulación de las tierras de los campesinos en su valle.

“Ahora andan atrás del Banco Agrario cuando nosotros estamos gestionando la presencia del Agrobanco en el Monzón y ellos se suben al carro y dicen que son los pioneros del Agrobanco. Para decir eso, ¿por qué primero no gestionaron la instalación de la comisaría en el distrito? Eso es ser un valiente pero ellos se han opuesto a la Policía mientras que nosotros, exponiendo mi vida, solicitamos la comisaría en el valle del Monzón y gracias a esa instalación ahora ya tenemos las hidroeléctricas que están empezando a trabajar y empezando a dar trabajo a mucha gente y así sucesivamente solicitamos que grandes inversionistas entren al Monzón como Pedro a su casa que los recibiremos con los brazos abiertos”, ofreció.

Además de la comisaría, Ramírez pidió al Ejecutivo la presencia de otras entidades gubernamentales que deben instalarse en el corazón del distrito de Monzón.

“Solicitamos el Gobierno la instalación del Banco de la Nación, de la Fiscalía, del Reniec, en el distrito de Monzón, queremos que todos los programas sociales lleguen al pueblo, al campesino”, pidió.

DEVIDA Y LAS CARAVANAS PARA EL DESARROLLO
Las Caravanas para el Desarrollo y l Inclusión que realiza Devida periódicamente en el valle también merecieron la crítica del dirigente.

“Pedimos que Devida dé más énfasis a las Caravanas para el Desarrollo, los de la parte alta no estamos de acuerdo con estas caravanas (incluso) les hemos pedido con memoriales a la PCM que las cambien, que cada tres meses vayan (a la zona) médicos para que nos curen, que se queden cinco a diez días y vean a los enfermos ya que hay muchas enfermedades que pululan en el valle del Monzón. Antes de la erradicación había doctores que atendían ahora que nos erradicaron no vemos a nadie, por eso le pedimos a la señora Carmen Masías que refuercen las caravanas de Devida. No estamos en su contra, estamos a favor del Estado pero sí queremos que también escuchen al pueblo”, enfatizó.

Ramírez Cadillo negó que vaya a postular a algún cargo edil en las próximas elecciones pero aceptó que está apoyando al candidato Víctor Pajuelo.

“Pobladores del  Monzón, no se dejen embaucar por pseudodirigentes que nos han tenido en el atraso, en el olvido por décadas, ahora debe ser el pueblo el que maneje el destino  del valle del Monzón, busquemos el desarrollo, el cambio. Creemos en pavimentar desde Bella hasta Chipaco, queremos arreglar nuestras carreteras, queremos la presencia del Estado. Bienvenidas todas las hidroeléctircas, las inversiones públicas. Tenemos que reflexionar, saber quién es quién, buscamos alianzas con las autoridades que ofrecen el desarrollo alternativo, fue el mensaje final del dirigente.