El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que el Gobierno enfatizará la labor de interdicción contra aviones al servicio del narcotráfico, incluso de aquellos que ingresan al territorio nacional procedentes de otros países fronterizos.
Cateriano informó que debido a la creciente frecuencia con la que se interceptan en el Perú aviones provenientes de Bolivia, se coordina, a través de la Cancillería, una reunión con las autoridades bolivianas para dialogar sobre este tema.
Explicó, asimismo, que en días pasados sostuvo reuniones con sus homólogos de Ecuador y Colombia, con miras a tomar acciones conjuntas al respecto.
Precisó que si bien el proceso de interdicción de avionetas en Perú no cuenta desde hace años con la colaboración de Estados Unidos, esta labor continúa realizándose y, en ello tendrán un papel activo los radares que el Gobierno adquirirá próximamente.
Dichos dispositivos tecnológicos, aseveró, evitarán, por ejemplo, que las narcoavionetas operen en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem).
El ministro de Defensa, de otro lado, precisó que a raíz de los golpes asestados en el Vraem a los remanentes de Sendero Luminoso mediante la captura y eliminación de sus principales cabecillas, esta organización ha intentado recomponerse.
Los narcotraficantes que antes les pagaban cupos, además, ahora sienten que tienen menos limitaciones para su ilícito accionar.
Frente a ello, reafirmó la firme decisión del Gobierno peruano para luchar contra el narcoterrorismo, actitud que, en su opinión, contrasta con lo ocurrió en el anterior gobierno, cuando «rebotó el terrorismo» en el Vraem.
«Sucedió porque no hubo liderazgo político», dijo, tras recordar que el expresidente «Alan García nunca pisó el Vraem». «No consta registro de alguna visita suya a este lugar», refirió durante un recorrido por bases militares en esta zona.
En cuanto a las propuestas para incorporar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia, Cateriano señaló que ello no es posible por razones constitucionales, dado que los militares están abocados a la defensa externa (Andina).
Los comentarios están cerrados.