Con la finalidad de fortalecer capacidades de las organizaciones socias en la trazabilidad y control de la calidad del café, así como facilitar el acceso al empleo sostenible de los jóvenes cafetaleros, la Junta Nacional del Café, en convenio con la organización internacional Sustainable Harvest, desarrollará un programa de formación en control de calidad los cafetaleros de diversas regiones del país.
El programa considera talleres de introducción al control de calidad y la catación, prueba de habilidades sensoriales, reconocimiento de sabores y olores universales, sesiones de catación con cafés especiales de la región, etc.
Los talleres serán conducidos por el equipo especialista de Sustainable Harvest y contará con el apoyo de reconocidos catadores de las regiones, se informó a INFOREGIÓN.
El primer taller denominado Módulo Basico se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo en el laboratorio de control de calidad de la Asociación Central de Productores Cafetaleros de Pichanaki ACPC Pichanaki, en la región Junín.
El programa, diseñado para el entrenamiento de jóvenes, socios e hijos de socios de las organizaciones de base de la JNC, se desarrollará durante los años 2014 y 2015 en las regiones cafetaleras de Junín, Cajamarca, San Martín y Cuzco, mediante módulos o talleres divididos en los niveles básico, intermedio y avanzado.
Cabe destacar que la tendencia del mercado para cafés especiales y de calidad en los últimos años ha ido en aumento, lo que se refleja en los precios que los tostadores están dispuestos a pagar por un café de alta calidad.
Actualmente, el 25% del café que exporta el país recibe la denominación de cafés especiales, cuyo proceso de comercialización se desarrolla según parámetros que son el resultado de la evaluación del control de calidad de cada lote exportable.