Inclusión educativa no llega a comunidad nativa de Yomibato

La educación en la comunidad nativa de Yomibato (Parque Nacional del Manu, Madre de Dios) está abandonada por el Gobierno. La inclusión educativa no llega a esta comunidad en donde niños indígenas en contacto inicial se están sumando a la larga lista de menores que requieren del servicio educativo.

La dirigente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), María Elena Chinchiquiti, expresó su preocupación a INFOREGIÓN, por el incremento de la demanda escolar sobre todo de niños de primer grado ante “la actitud indolente de un Estado que poco o nada hace para mejorar la educación en las comunidades  nativas”, según dijo.

Comentó que los escolares siguen estudiando en locales en deplorables condiciones y con pocos materiales educativos y mobiliario escolar. “No alcanzan las carpetas para que puedan estudiar”, agregó.

A ello se suma el bajo sueldo que reciben los dos docentes de inicial y cuatro de primaria. “Mil 200 soles al mes no les alcanza para nada, por eso están dos o tres meses y renuncian y tampoco se acostumbran al tipo de vida en la comunidad”, señaló.

El Gobierno Regional de Madre de Dios aprobó este año la ampliación y funcionamiento del nivel secundario  en la escuela de Yomibato N° 52116, sin embargo, no ha construido nueva infraestructura para atender a los egresados de  primaria y que hasta el año pasado iban a los internados de Boca Manu y Shintuya.

Los niños estudian en la tarde en las aulas de primaria. Son cuatro los docentes que deben dictar clases en secundaria, pero solo han designado a dos que se incorporarán a sus labores recién en junio.

Actualmente los escolares del nivel secundario reciben clases de reforzamiento por parte de docentes de primaria, informó (INFOREGIÓN).