El procurador del Ministerio del Interior, Jacobo Romero, informó que evalúa interponer una denuncia penal contra la parlamentaria andina Elsa Malpartida y todos los que resulten responsables por el asalto a los trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH), apropiación de documentación oficial y demás enseres en Tocache, así como el ataque al personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en la localidad de Aguaytía.
Entre tanto, se dio a conocer que la Policía Nacional ya ha identificado a 30 de los cocaleros que participaron en el apedreamiento y posterior incendio de tres camionetas en un paraje de la provincia ucayalina de Padre Abad.
Según fuentes policiales, estos delincuentes son pobladores de la localidad de Monterrey, y fueron incitados a cometer los actos vandálicos azuzados por hombres de confianza de la parlamentaria andina.
Las medidas de terror impulsadas por Malpartida están causando zozobra en la selva central y tienen por objetivo poner fin a la erradicación de los cultivos ilegales de coca, que son el principal insumo del narcotráfico.