Dictan norma para garantizar protección de poblaciones indígenas

El viceministro de Energía, Pedro Gamio Aita, resaltó que el Perú es uno de los promotores y gestores originales de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


 


Fue al comentar los alcances del Decreto Supremo N°008-2007, del Ministerio de la mujer y Desarrollo Social recientemente promulgado por el Gobierno peruano,  norma que reglamenta el mandato de una ley que salió en 2006 y que establece un régimen de protección a aquellas poblaciones que tienen un aislamiento voluntario o un contacto poco frecuente con la sociedad, y que debe seguirse un riguroso protocolo para el establecimiento de contacto con ellos.


 


“La norma también significa que el Estado, por primera vez después de muchos años, desarrolle medidas de protección”, anotó el viceministro, quien recordó que, como parte de los 21 compromisos que el Estado peruano celebró con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la explotación del gas de Camisea, había algunas tareas relacionadas con la protección de los pueblos originarios.


 


«El Ministerio de Salud viene desarrollando un programa de atención a una parte de estos pobladores. Hay también un fideicomiso por cuenta del Proyecto Camisea para proteger a esta población, fideicomiso que ahora podrá ejecutarse gracias a la aprobación de su reglamento», manifestó.


 


Respeto a otras culturas


Gamio Aita informó que también existe la obligación de un plan de contingencia, es decir, que cualquier brigada de trabajo exploratorio no va a poder tener contacto con esta población.


 


“Sólo podrán hacerlo personas capacitadas y especializadas, como antropólogos, personas que sigan un riguroso estudio del mundo cultural y las características de estos pueblos; y en lo posible, hacer todo lo que esté a su alcance por respetar su habitad”, dijo.


 


Señaló que los estudios de impacto ambiental de cualquier lote exploratorio no se aprueban si es que no hay de por medio un plan de contingencia, de ser el caso que se confirme la presencia de estas poblaciones en aislamiento voluntario