Depotad interviene inmueble que servía para secar marihuana

Los efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Tingo María allanaron un inmueble donde se sacaban las plantas de cannabis sativa (marihuana) para su posterior comercialización y envío a Lima, decomisando e incinerando 63,200 kilogramos de esta planta alucinógena de la variedad moño rojo.

La operación se realizó el último fin de semana en la localidad de Tumac, comprensión del centro poblado Chullqui, provincia de Huánuco, luego que fuentes de inteligencia dieran cuenta de la existencia de este centro de secado de marihuana.

Dirigidos por el comandante PNP Edgard Paredes Motenegro, los policías llegaron hasta el lugar tras una caminata de cerca de una hora y hallaron la vivienda de dos pisos y que estaba construido con material rústico. En la parte alta se hallaban las plantas colgadas en cordeles para su secado.

Fuentes de INFOREGIÓN detallaron que durante el operativo fueron detenidas dos personas, que antes intentaron disparar contra los agentes antidrogas antes de ser reducidos. Ponciano Rojas Mays (44) y Alín León Agapito (18) tenían un revólver y cinco costales de marihuana al momento de su arresto.

Se advirtió también la existencia de grandes plantaciones de marihuana en los alrededores de la vivienda.

Según las autoridades, el kilo de marihuana seca prensada, en el mismo lugar, se comercializa a 100 dólares y este precio se duplica en Lima, destino final de esta producción. La cannabis que se cultiva en esta zona fue traída por traficantes colombianos, que incentivaron su siembra a los lugareños bajo la expectativa de obtener buenos dividendos económicos.