Acciones de violencia contra erradicación de coca es síntoma del nerviosismo del narcotráfico

Las recientes actitudes de violencia contra la erradicación de los cultivos de coca ilegal en el Huallaga Central y la destrucción de vehículos oficiales reflejan el nerviosismo del narcotráfico, que ante el avance de la lucha antidrogas, ahora ha empezado a atacar a las instituciones públicas  promueven el desarrollo alternativo y ayuda a la población, estimó el analista en temas de narcotráfico Jaime García.


 


En diálogo con INFOREGIÓN, García rechazó estas condenables actitudes dirigidas por la parlamentaria andina Elsa Malpartida y dirigentes cocaleros, y los responsabilizó por hacerle el juego al narcotráfico al recurrir a la violencia y oponerse a la política antidrogas y a uno de sus componentes: la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.


 


“Es el narcotráfico el verdadero interesado en que las economías, las instituciones y las regiones sigan siendo débiles para poder  imponerse en base a la corrupción  y el soborno y que las poblaciones se encuentran en abandono y no haya presencia del Estado”, puntualizó.


 


Estimó además que  este tipo de actitudes refleja también el nerviosismo de los dirigentes que empiezan a perder el apoyo de la población. “Ya fracasaron en la huelga anterior y, ahora, el nuevo paro cocalero convocado para fines de mes también va en ese camino porque hay cada vez mayor rechazo de la población que prefiere una economía formal, lícita y una verdadera alternativa de desarrollo para sus familias”,  estimó.


 


García se mostró convencido de que otras regiones de la amazonía sigan el ejemplo de desarrollo de San Martín, región que ha reducido sustancialmente  las áreas de cultivo ilícito y cuyos productores se han integrado a una economía lícita y de mayor bienestar para la población y desarrollo. 


 


“Frente a las 40 000 hectáreas de coca ilegal que tenía San Martín en los años 90, ahora no tiene más de 1 500 hectáreas de cultivos ilegales, una reducción muy significativa producto de la presencia del Estado, los programas de desarrollo alternativo y de un plan de erradicación que ha logrado eliminar más15 mil hectáreas en los últimos años”, resaltó.