De acuerdo a la información publicada en el diario regional Ahora, 186 pueblos de las provincias de Huamalíes, 2 de Mayo, Lauricocha y Yarowilca, tendrán alumbrado eléctrico. El anuncio lo hizo José Luis Álvarez, alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, en entrevista concedida al rotativo:
¿Cuál es la función de la ONDS?
Soy comisionado de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad, coordinador de las regiones de Huánuco, Pasco y Junín. Mi responsabilidad es atender las diferencias, controversias y conflictos en la macro región; buscando actuar de manera preventiva y usando el diálogo como instrumento para transformar los conflictos en posibilidades de desarrollo.
¿A raíz del paro huamaliano, se instaló la mesa de diálogo?
Efectivamente, se instaló una “mesa de diálogo para el desarrollo” con tres ejes: ambiental, desarrollo sostenible y responsabilidad social; planificación territorial y desarrollo ambiental. Teniendo en cuenta que la demanda de la provincia estaba fundada en la electrificación de los 186 centros poblados y el asfaltado de la carretera Antamina-Llata-Tingo Chico, además de una preocupación ambiental por la cercanía a la mina Antamina.
¿Cuál es el avance?
Si tenemos en cuenta que estos procesos son largos y complejos. Hemos tenido un buen avance porque los estudios para la carretera están siendo desarrollados por un equipo consultor financiado por la empresa Antamina.
En este tema, tenemos compromisos de Estado para el financiamiento de la obra. Por otro lado, la electrificación de las localidades de las cuatro provincias de la IV y V etapa están prácticamente culminado porque se ha solucionado el impase que teníamos con Huallanca y están terminado la obra porque después de casi 4 años de abandono en muchos lugares se han robado los cables, medidores y abandonado infraestructura.
Finalmente, el hospital de Llata cuenta con el financiamiento para la compra de terreno por la Municipalidad.
Sabemos que el Frente de Defensa de Llata ha cambiado de secretario general…
Sí, hemos recibido la acreditación de la nueva secretaria general, Miguelina Medrano, y la hemos invitado a una reunión de trabajo para planificar las siguientes acciones. Estamos a la espera de su respuesta.
Quiero señalar que las coordinaciones realizadas con el ex secretario general, doctor Alegre Fonseca, fueron óptimas. Su liderazgo en el tema fue indudable. Y la PCM señalo desde el principio, públicamente en varias reuniones, que este trabajo iba ser largo y tedioso que se requería mucha resistencia de la dirigencia y disciplina de la base social. Los resultados, por el tamaño de las obras, serán en un mediano plazo.
¿Tiene un anuncio importante para Huánuco en el tema de electrificación?
Bueno, hemos recibido el Oficio 0261 – 2014 del Ministerio de Energía y Minas donde nos informan que se tiene previsto efectivizar la “energización en vacío” (sin carga) de la Línea de Transformación entre el domingo 18 y sábado 24 de mayo con la autorización del COES. Además, que la primera quincena de junio del presente año se transferirá a Electrocentro las instalaciones de la línea de transmisión y los sistemas eléctricos rurales de las 186 localidades.
En la práctica significa la electrificación de los pueblos de las cuatro provincias; Huamalies, Yarowilca, Dos de Mayo y Lauricocha y tres localidades de Huallanca. Ya los organismos responsables determinaran la fecha de inauguración.
¿Algo más que agregar?
Bueno, el Ministerio de Energía y Minas nos ha informado que tiene voluntad de avanzar con las siguientes etapas de la electrificación, se necesita afianzar esas gestiones y continuar con el tema del Hospital de Llata porque si no se cumplen los plazos, el riesgo es que pierdan el presupuesto.
El FREDILL tiene mucha gestión que hacer para acompañar a sus autoridades en la concreción de proyectos. Estamos en un proceso electoral y la tentación de hacer paros y movilizaciones con fines de figuración política es enorme. Eso lo vemos en todo el país. Pero los lideres debe ser responsables con su pueblo y afianzar gestiones con diálogo y trabajo en las diferentes oficinas de Gobierno. La PCM va apoyar ese trabajo (Ahora).