Devida reforzará intervención en el Huallaga, Pichis Palcazú y en el Vraem

En diálogo con INFOREGIÓN, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, reafirmó el compromiso de su institución para fortalecer el trabajo que viene realizando en la zona del Huallaga, en Pichis Palcazú y en el Vraem, a través de los gobiernos locales a los que se les transfirió recursos.

Asimismo, manifestó que Devida apoyará en todo lo necesario al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que liderará la conversión del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), cambiando las actividades productivas ilegales por las lícitas.

“El presidente Ollanta Humala ha tomado la decisión, que me parece muy acertada, de que el Ministerio de Agricultura y Riego sea el que lidere la conversión del Vraem en términos agrarios, nosotros como Devida, como ente articulador, nos toca apoyar y también seguir trabajando con los ochos gobiernos locales de la zona más pobre del Vraem en Ayacucho”, precisó Masías.

También dijo que se podrá lograr que el Vraem llegue a ser como es ahora el Huallaga “con orden, con perseverancia y con esa voluntad política que tiene nuestro presidente, con una acción muy contundente del Minagri eso se va a poder lograr, pero hay que verlo como un proceso, no se puede hacer de un día para otro”.

Al respecto, comentó que ya han transferido 22 millones de soles para proyectos de conectividad y también productivos, además de apoyar a los alcaldes en la elaboración de otros proyectos, como trochas carrozables para sacar los productos, y mejoramiento del café.

“Nosotros nos vamos a abocar a esos ocho gobiernos locales, pero también queremos consolidar, de manera muy fuerte y directa, el Huallaga y también ir avanzando en lo que es la zona de Pichis Palcazú”, dijo la titular de Devida.

Masías resaltó también la suma de todos los actores y sectores en la lucha contra el narcotráfico, “por ejemplo estamos en acuerdos muy concretos con la Ministra del Midis, que lo está haciendo estupendo, para que los programas sociales entren mucho más aún a los lugares donde estamos trabajando y donde podemos ayudar con nuestras oficinas zonales”.

EN EL HUALLAGA
Carmen Masías resumió la intervención de Devida en el Huallaga, en zonas como Monzón, donde más de 50 comunidades han firmado un compromiso de no resiembra de hoja de coca y donde se ha instalado un sinnúmero de plantas de plátano, frejol de palo, cacao y café.

“Hemos entrado con lo inmediato, pero también hemos capacitado a jóvenes del Monzón para que puedan tener trabajo con el apoyo de Sensico y de una empresa de Brasil, y también con cuestiones de tipo productivo, pero la articulación de todos los sectores del Estado es lo que nos va a dar el éxito”, dijo.

Finalmente, felicitó al ministerio del Interior y al Corah por las nueve mil hectáreas de hoja de coca ilegal que han sido erradicadas en lo que va del año.

Carmen Masías estuvo presente en el lanzamiento del V Salón del Cacao y Chocolate Perú 2014, realizado el 13 de mayo en Lima.