El dirigente agrario del centro poblado de Huipoca, Rodolfo Miranda Sánchez, resaltó el apoyo que vienen recibiendo los agricultores excocaleros de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para hacer producir sus plantaciones de cacao, en sustitución de la hoja de coca.
Precisó que los agricultores reciben una suma aproximada de S/. 3,500 soles por hectárea de cacao, pero no en efectivo sino en semillas, abonos, herramientas, varas yemeras, injertación, entre otros apoyos, y los agricultores aportan su mano de obra que está valorizada en unos 1,500 soles.
De esta manera, le respondió a algunos dirigentes cocaleros y comunicadores pro cocaleros que tratan de desprestigiar los programas de desarrollo alternativo que implementa Devida, quienes afirman en los medios de comunicación que los agricultores sólo están recibiendo “semillitas” y “bolsitas”.
“Escuchamos que solo recibimos bolsitas y semillitas; ese es el discurso que se da, pero en el campo la realidad es otra. Por ejemplo en mi caserío con el ingeniero sacamos que se gasta unos 5 mil soles para la instalación de una hectárea de cacao, de los cuales nos apoyan con 3,500 y la diferencia la ponen los agricultores con su mano de obra”, indicó a INFOREGIÓN.
Asimismo, pidió a Devida que realice una mayor difusión de los proyectos y el apoyo que brinda a los agricultores, que permita motivar a aquellos que aún no se deciden a sembrar cultivos alternativos, porque a veces se dejan llevar por las desinformaciones que se propalan en algunos programas de radio.
Dijo que por falta de una buena comunicación sobre los apoyos de Devida, hay agricultores que no dejan los cultivos ilegales de coca, y por dicha razón se produce la resiembra como se está observando en la actualidad, “y es por eso que está ingresando nuevamente el Proyecto Corah a erradicar”, señaló.