El Congreso de la República aprobó hoy dos proyectos de ley a favor de dos bienes culturales del Perú. Los dictámenes proponen declarar de interés nacional al complejo arqueológico de Sóndor, en el departamento de Apurímac, y la reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka–Yánesha, en la región Pasco.
El primer proyecto aprobado por mayoría se orienta a declarar de interés nacional y necesidad publica la restauración, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico de Sóndor, que se ubica en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac.
El dictamen, emitido por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, cuya presidenta, María López Córdova (FDP), se refiere al centro arquitectónico monumental, de diez hectáreas de extensión, que combina en muchos de sus sitios arqueológicos legados de las culturas chanka e inca, donde se escenifica la ceremonia del Sondor Raymi, a la que asisten alrededor de seis mil turistas en su día central, el 19 de junio de cada año.
De ahí la necesidad de mejorar las vías de acceso, así como de la instalación de zonas de protección, de señalización y de la infraestructura sanitaria temporal para recibir a los visitantes, informó la Comisión de Cultura del Congreso a INFOREGIÓN.
El proyecto, que contó con el respaldo de los congresistas Jhon Reynaga y José Urquizo (NGP), fue sancionado con 68 votos a favor, cero en contra y una abstención. Previo a su promulgación, el proyecto será sometido a segunda votación en una próxima sesión del Pleno.
RESERVA DE BIÓSFERA
El segundo proyecto, aprobado en la sesión matinal, propone declarar de necesidad y utilidad públicas la protección, conservación, restauración, mantenimiento y puesta en valor de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha reconocida por la Unesco como integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera.
El dictamen está orientado a establecer mejores condiciones para el desarrollo sostenible de la reserva, que tiene una extensión de un millón 800 mil hectáreas.
La sustentación del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Néstor Valqui Matos (FP), quien explicó que el documento propone también constituir y reconocer un Comité de Coordinación de la Reserva, de gestión sostenida y participativa, que se encargará de elaborar el plan de acción y hacer efectiva la propuesta legislativa, con asistencia técnica del Poder Ejecutivo.
El comité estará conformado por sendos representantes del gobierno regional de Pasco, la Municipalidad Provincial de Oxapampa, y de los municipios distritales de Constitución, Chontabamba, Huancabamba, Palcazú, Pozuzo, Puerto Bermúdez y Villa Rica; del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), asociaciones nativas de Pichis, Yánesha y Asháninka; cámaras de Comercio, y organización de productores agroindustriales, entre otros.
DEMARCACIÓN TERRITORIAL
En la sesión matutina, la representación nacional dio luz verde también al proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo con carácter urgente, con la propuesta de establecer la demarcación y organización territorial de la provincia de Chupaca en Junín.
El dictamen en mayoría, emitido por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, fue sustentado por su presidente, Jorge Rimacharín Cabrera (AP-FA).
La iniciativa tiene por objeto sanear los límites territoriales de la provincia de Chupaca y los distritos de Ahuac, Chongos Bajo, Chupaca, Huachac, Huamancanca Chico, San Juan de Iscos, San Juan de Jarpa, Tres de Diciembre y Yanacancha, y a la vez señala la capital provincial y las capitales de cada uno de los distritos mencionados.
Además, el articulado describe los límites territoriales correspondientes y se añade las disposiciones correspondientes acerca de la representación cartográfica, la base utilizada para trazar los límites y la forma de tratamiento de los tramos de límites no definidos.
El dictamen fue sancionado, en primera votación, con 70 votos a favor, ninguno en contra, y una abstención. Quedó expedito para su promulgación al haber sido exonerado del requisito de segunda votación con 59 votos a favor, 14 en contra y una abstención (INFOREGIÓN).