Trabajadores de minera Southern Perú levantan huelga

Tras ochos días de huelga, los trabajadores de la empresa Southern Perú Cooper Corporation que operan en la refinería y fundición de Ilo (Moquegua) decidieron levantar su medida de fuerza, iniciada el pasado 2 de octubre en demanda de mejoras salariales.


 


El acta poniendo fin a la huelga fue suscrita por los representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de Ilo, Toquepala y Cuajone y por funcionarios de la empresa minera. La doctora Manuela García Cochagne, Directora Nacional de Relaciones de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), participó como mediadores de este acuerdo. Ella viajó esta semana con un grupo de funcionarios a fin de buscar una salida negociada a la problemática laboral de la empresa Southern Perú.


 


El secretario general del SUT de Cuajone, Ricardo More, precisó que de los 50 puntos se ha llegado a un consenso en 49 de ellos, quedando pendiente lo concerniente al aumento salarial.


En ese sentido, explicó que tienen un plazo de ocho días para que los huelguistas y la empresa minera presenten ante el MTPE los documentos que justifican lo relacionado al aumento de salario.


 


El gerente de Relaciones Laborales de la empresa, Manuel Ramírez Mimbela, mencionó que se «llegó a un honroso empate con la solución de este conflicto laboral». Los trabajadores de los asientos mineros de Toquepala, Ilo y Cuajone reclaman mejoras salariales (11% para este año) a la Southern Peru. Por su parte, la minera sostiene que el pedido de aumento salarial no puede ser atendido porque va en contra de lo proyectado por la compañía.