Gobierno elevará a 6,000 las hectáreas de cultivos alternativos en el Monzón

El Gobierno tiene contemplado elevar a más de 6,000 el número de hectáreas dedicadas a productos alternativos en el distrito del Monzón, en la región Huánuco, a fin de cumplir la meta de erradicar la siembre ilegal de coca en esa zona del Perú, destinada al narcotráfico, se anunció hoy.

La presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, precisó que actualmente en el valle del Monzón existen 4,000 hectáreas que han sido recuperadas para el programa de desarrollo alternativo.

Destacó que los cultivos de hoja de coca se han reducido de manera considerable en esa zona selvática y que a la fecha la Policía Nacional ha erradicado más de 9,000 hectáreas de ese cultivo ilícito.

Masías sostuvo que todos los sectores del Estado, en un trabajo articulado por Devida ha logrado ingresar al Monzón luego de 40 años y que, de las 100 comunidades existentes en la zona, 41 ya han firmado un compromiso para  no sembrar coca.

«Al Monzón se llegó después de la erradicación que hizo el CORAH con el Ministerio del Interior. Se llevó cuestiones de impacto muy rápido como el plátano, el frijol de palo, después de hacer un análisis y una recomposición de suelos», indicó.

Del mismo modo, resaltó el esfuerzo de la empresa privada en llevar progreso al Monzón con programas de capacitación en oficios para la construcción de viviendas, en gasfitería y electricidad a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y con Sencico.

Masías informó que la empresa brasileña Odebrecht ha aportado 500,000 dólares en el Monzón para programas de cultivos de café.

Sostuvo que todo este avance en el Monzón ha sido posible gracias a la voluntad política del Gobierno central de seguir combatiendo la ilegalidad y que se hizo efectiva con la captura del cabecilla terrorista Artemio en esa zona selvática.

Tras recordar que en el 2012 se erradicaron más de 24,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en todo el Perú, Masías calculó que para el presente año habrá una reducción de este cultivo del orden del 8 por ciento.