Jóvenes de las comunidades nativas de Ucayali ingresan a Beca 18

Noventa jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas Shipibo, Yine, Ashaninkas, Asheninkas, Cacataibos, Awajún, Hunikui y otros de la región Ucayali, ingresaron a Beca 18 en la modalidad Comunidades Nativas Amazónicas, que ofrece el Estado a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Alexandra Mariel Huanio Piño, procedente del distrito de Sepahua, provincia de Atalaya,  ocupó el primer lugar con un puntaje de 17.45 en orden de mérito a nivel de once regiones que participaron de esta convocatoria. La joven sepahuina ingresó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para estudiar la carrera de Administración de la Salud.

Los jóvenes pertenecen a las cuatro provincias de la región, incluso algunos provienen de Puerto Inca (Huánuco) y de Ucayali – Contamana (Loreto), quienes tras pasar por una rigurosa selección que inició con los exámenes descentralizados, luego la inscripción y la evaluación de expedientes, lograron formar parte de la lista de 400 nuevos beneficiarios.

Cabe señalar que en el proceso de selección, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) brindó su apoyo al colaborar con el traslado  de los jóvenes desde sus comunidades hasta la ciudad de Pucallpa, lugar donde se tomaron los exámenes de admisión.

Entre los ingresantes se encuentran jóvenes indígenas de las comunidades nativas de Santa Rosa, Mariscal Cáceres, Sinchi Roca, Yamino, Puerto Nuevo y Puerto Azul, todas ubicadas en la provincia de Padre Abad.

El jefe regional del Pronabec Ucayali, Rubén Reátegui Pérez, expresó su satisfacción al conocer los resultados. “Esto es el fruto de un trabajo mancomunado y transparente donde por primera vez el Estado otorga una beca integral a los pueblos indígenas como parte de la política de inclusión social de este gobierno”, dijo a INFOREGIÓN.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que el Estado brinda oportunidad a nuestros jóvenes indígenas. Los padres nos han manifestado su agradecimiento porque sus hijos podrán ser profesionales y así salir de la pobreza”, dijo por su parte Julio Silva Carrera, responsable de Beca 18 en Aidesep – Ucayali.

Los jóvenes deberán acercarse a la oficina regional en Pucallpa para firmar los documentos de aceptación a la beca, la cual le permitirá acceder a los beneficios que el Estado les otorgará.