Se reinició recojo de basura en Satipo

Tras una serie de impases y grescas en el ingreso al botadero de residuos sólidos de la provincia de Satipo y luego de una diligencia policial, el último viernes los compactadores y volquetes cargados de basura ingresaron al botadero de La Paz pese al rechazo de la población de este sector y en presencia de la fiscal de turno Elida Oré Pérez.

Durante la mañana del 9 de mayo, el personal policial de Turismo y Medio Ambiente legó hasta la zona para hacer una constatación policial sobre la denuncia que se desarrolló en prevención del delito ambiental, al señalar los lugareños que los fétidos olores que emana el botaderos afecta a una institución educativa situada a menos de 100 metros, el mismo que genera malestar en los vecinos de La Paz.

“No entiende el alcalde (César Merea) del daño que nos viene ocasionando, construyendo una pirámide de basura en una zona urbanizada y con una institución educativa a pocos metros, eso es absurdo” señaló impotente ante INFOREGIÓN Mónica Chuquimia, dirigente del sector La Paz.

Sin embargo la ciudad de Satipo continuaba con mayor acumulación de basura lo que alertó a las autoridades de la Red de Salud Satipo, quienes comenzaron a desplazar a personal de salud ambiental a las zonas críticas de la ciudad.

Por su parte, la fiscal Elida Oré Pérez exhortó al alcalde de Satipo a recoger la basura de la ciudad situación que comenzó a cumplirse al promediar las 15.00 horas del jueves 8, cuando los volquetes y compactadores comenzaron a recoger basura del perímetro de la plaza principal, para luego trasladar esta basura al sector La Paz, donde vienen construyendo una pirámide de basura cubierta de tierra y rodeado de césped.

Cabe destacar que el procurador municipal Adan Espinoza Velarde aseveró que viene planteando denuncias por una presunta serie delitos contra los pobladores de este sector, tal y como se hizo a fines de marzo, cuando el Ministerio Público las archivó.