Un grupo de policías desactivaron un laboratorio rústico de pasta básica de cocaína (PBC) cuando resguardaban las operaciones de erradicación que desarrollan los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) el último miércoles 7 de mayo, en el sector Chivichari, localizado en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco.
En el lugar, los narcotraficantes extraían el alcaloide a dos toneladas métricas de hojas de coca prveniente de los cultivos ilegales de las inmediaciones, se informó a INFOREGIÓN.
El laboratorio estaba compuesto por una poza de maceración de 10 metros de largo, cuatro de ancho y 0.60 de altura. En el lugar, los narcotraficantes ya habían extraído alcaloide de 50 arrobas de hoja de coca.
Junto a esta ilegal instalación, también se destruyó una poza de decantación con capacidad para procesar 5,800 litros de sulfato de cocaína junto a diversos insumos y materiales utilizados ordinariamente para procesar la PBC, además de dos mallas metálicas de 4 x 1 m, un plástico azul de 5 x 12 m de extensión, un bidón azul de 10 galones de capacidad, un balde de color verde de cinco galones de capacidad.
Las operaciones de reducción de cultivos ilegales se realizan paralelamente en los ámbitos de Ciudad Constitución, Padre Abad y Santa Lucía, totalizando un acumulado anual de 9,017.82 hás. de coca ilegal erradicadas y 45 laboratorios de drogas destruidos hasta la fecha.