Mediante un nota de prensa, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga dio a conocer que en horas de la tarde de ayer se determinó la instalación de una mesa de diálogo entre estudiantes, trabajadores y docentes, informó el diario Jornada.
Los miembros que representarán esta mesa de diálogo serán el Rector de la Unsch, Humberto Hernández, Rómulo Solano y Luisa Alcarráz como representante de los decanos de las facultades, Daniel Ochoa como representante de los Directores de la Escuela de Formación Profesional y Lurquín Zambrano como representante de los Jefes de Departamentos Académicos.
Como también dos representantes de la Federación Universitaria (por designar), Adely León y Teófila Gleny representantes de Centros de Estudiantes, Rolando López como representante de tercio estudiantil y dos veedores de la Defensoría del Pueblo.
BLOQUEO DE VIA
Más de dos mil estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) tomaron tramos de la carretera de la Vía “Los Libertadores” distribuidos en tres piquetes, la primera a la altura del Peaje del distrito de Socos (entrada a la ciudad de Ayacucho) y en el Centro Poblado de Huascahura, a un poco más de 10 minutos de la ciudad, quedando más de 10 kilómetros de carretera bloqueada con piedras y rocas.
La medida de fuerza que duró más de 10 horas no permitió que los buses interdepartamentales provenientes de la ciudad de Lima, Huancavelica, Ica, Pisco entre otros no lograran llegar hasta la ciudad siendo los más perjudicados los pasajeros que estuvieron esperando la llegada de los buses a la ciudad.
En las acciones de fuerza realizadas por los estudiantes, que busca el diálogo para la solución de la problemática universitaria (reglamentación de la tacha de docentes, retiro de los funcionarios de confianza de la autoridad universitaria y vacancia del rector) se contó a dos heridos por parte de los efectivos policiales tras un enfrentamiento que tuvo lugar en la carretera de entrada a la ciudad.
Mientras que del sector estudiantil se supo la detención de los estudiantes Edison Gonzáles Paucar, Germán Chacchi García, Abner Quispe Sulca, Edita Santiafo Yupanqui, Jhoel Pastor Mendoza y Edgar López Yupanqui. Sin embargo varios dirigentes aseguraban que había más detenidos, aunque no confirmaron la Defensoría del Pueblo y las fuentes policiales.
El hecho se produjo luego de que se haya roto el diálogo entre el rector de la Universidad, Humberto Hernández Arrivasplata y los estudiantes quienes un día antes esperaron su presencia en la ciudad universitaria para realizar una sesión de Consejo Universitario, sin embargo a partir de un “mosquito” que amenazaba de muerte a las autoridades no se realizó la sesión.
¿PEDIDOS POR LA JUSTICIA?
A propósito de una posible orden de captura a los dirigentes de la Universidad, por parte de la fiscalía, el presidente de la Federación Universitaria (Fusch), Noé Chimayco, manifestó que no se le habría notificado hasta la fecha cualquier tipo de denuncia en su contra.
“No me han notificado sobre algún tipo de orden de captura”, sustentó el dirigente quien también negó saber sobre las acciones de fuerza que realizaron los estudiantes; “no sabía de esta medida de fuerza, solamente soy el vocero de los estudiantes y me limitaré en dar a conocer sus propuestas, son ellos quienes determinarán cuando se levantará la huelga y cuando no”, declaró.
A estas aseveraciones sumó que la autoridad universitaria es quien habría roto el diálogo al no asistir a una reunión que aceptó en la Ciudad Universitaria, pero sin embargo las autoridades ni siquiera enviaron una carta excusándose de no asistir e iniciar con la sesión de Consejo Universitario ampliado.
A esto el dirigente se ratificó en el pedido de destitución del personal de confianza como los Jefes de abastecimiento, adquisición, presupuesto, personal, área de sistemas, informática, bienestar universitario, entre otros; que en total suman 14 personas que dependen de la designación del Rector.
Sin embargo se supo que en horas de la mañana de ayer, la autoridad universitaria convocó a los miembros del Consejo Universitario para que puedan reunirse en el Centro Cultural de la Unsch, donde participaron las autoridades universitarias, tanto docentes como estudiantes, además de los sindicatos de docentes y trabajadores, pero no los estudiantes.
Chimayco informó que no recibieron ningún tipo de invitación telefónica, hablada o escrita por parte de la autoridad universitaria, teniendo como resultado que su gremio estaría en la determinación de radicalizar las medidas de fuerza que han iniciado (Jornada).