Expectativa general por gran final del III Concurso Nacional de Café de Calidad

La etapa final del III Concurso Nacional de Café de Calidad se inició hoy en Tingo María con la participación de importantes autoridades de la provincia de Leoncio Prado, la Junta Nacional del Café, el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).


 


En la gran final, que se desarrolla desde hoy hasta el 12 de octubre, participan cuarenta muestras de cafés de calidad provenientes de las distintas cuencas cafetaleras del país y que han pasado a esta etapa  luego de un largo proceso de clasificación en cada zona productora.


 


Para la gran final se ha programado una serie de actividades, entre las que destacan el proceso de catación, degustaciones de café gourmet y ponencias internacionales de expertos profesionales, a las que han sido especialmente invitados prestigiosos catadores internacionales de Estados Unidos, Honduras, España, Colombia y Austria.


 


Serán ellos precisamente quienes determinarán los mejores cafés de calidad entre las cuarenta muestras finalistas provenientes de Tarapoto, Lamas, Moyabamba, Bagua Grande, San Ignacio, Jaén, Tingo María, La Merced, Villa Rica, Pichanaqui, Satipo, Tocache, el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), Quillabamba y San Juan de Loro.


 


El concurso, que  tiene como objetivo promover la buena imagen del café peruano y reforzar su vínculo comercial con el mercado internacional, fue inaugurado oficialmente esta mañana por el alcalde de Tingo María, Juan Picón, quien resaltó la importancia del evento y se mostró seguro de que el café de su zona, dada su gran calidad, quedará como finalista y disputará los primeros lugares.


 


El café ostenta actualmente el primer puesto como producto agro exportador del país y el año pasado permitió el ingreso de US$ 508 millones de dólares de divisas.