El Perú podría reducir su inversión en construcción de plantas de generación eléctrica si es que reduce en 30 por ciento el consumo de electricidad en el país, informó la empresa Schneider Electric. Se calcula que en nuestro país se proyecta una inversión de 5,000 millones de dólares en construcción de plantas de generación eléctrica hasta el año 2017.
«El Perú podría ahorrar hasta el 2017 unos 2,500 millones de dólares en inversiones (en centrales eléctricas) si desde ahora empieza a implementar políticas de eficiencia energética», expresó el gerente general de Schneider Electric, Guido Di Toto, en el II Foro Nacional de Eficiencia Energética, organizado por la empresa Schneider Electric.
Asimismo sugirió que para lograr esa reducción del consumo, las empresas, industrias y los ciudadanos deberían incorporar nuevos procesos de eficiencia energética, con lo que el Perú podría dejar de emitir siete millones de toneladas de dióxido de carbono al año, uno de los más peligrosos gases de efecto invernadero.
En tal sentido, Guido Di Toto propuso que desde el Estado se ofrezcan incentivos económicos o tributarios para aquellas empresas o industrias que decidan usar eficientemente la energía.
Las inversiones para lograr la reducción del consumo de energía pueden recuperarse en 1.5 años o 2.5 años, dependiendo del monto de inversión o del porcentaje de reducción de energía.
Sin embargo, reconoció que con una energía barata como la que tiene el país, las empresas e industrias no tienen mayor incentivo para implementar políticas de eficiencia energética.