Tres especies del Manu están en peligro de extinción

Tres especies del Manu se encuentran en peligro de extinción, en distintos grados de vulnerabilidad, informó Rosa Vento, representante de la Dirección General de Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el programa radial Diálogo Educativo.

Se trata del lobo de río (Pteronura brasiliensis), la cual se encuentra en peligro; mientras que en situación vulnerable está un variedad de sapo (Rhinella manu); y en condición de casi amenazado está la conocida huangana (Tayassu pecari).

Todas estas especies han sido clasificadas como especies amenazadas de fauna silvestre y se encuentran dentro de una lista de 500 especies peruanas amenazadas según el D.S.004-2014, las cuales fueron categorizadas por un grupo de 150 especialistas e investigadores nacionales.

En el programa de radio Diálogo Educativo -que sale todos los sábados a las siete de la mañana por radio Municipal de Salvación (104.3 FM), en la capital del distrito del Manu (provincia del mismo nombre), en Madre de Dios- también se abordó el tema de la prevención de la tuberculosis (TBC) en la selva.

Jhomelin Flores, especialista de la ONG Socios en Salud, afirmó que el Perú es el segundo país en América Latina que tiene el más alto porcentaje de TBC, después de Brasil; y que las regiones de la selva se encuentran en el quinto lugar en la presentación de casos de este mal.

Asimismo mencionó que la TBC es un mal endémico en el país, pero que puede curarse si es que la persona afectada toma acción y lo previene.

En ese sentido afirmó que si una persona presenta tos con flema por más de 15 días, fiebre nocturna y sudoración, es probable que presente el mal, por lo cual se recomienda que acuda lo más pronto posible a una posta de salud para hacer un despistaje.

Finalmente recomendó que el público mantenga una buena alimentación para que tenga buenas defensas, mantengas sus hogares ventilados e iluminados y se cubran la boca y nariz al momento de toser para evitar contagiar el mal, pues la transmisión de la TBC se realiza únicamente por vía oral, es decir al momento de respirar.