Congresista Malpartida implicada en robo de alimentos y violencia contra erradicadores del CORAH

Un grupo de enardecidos cocaleros, dirigidos personalmente por la parlamentaria andina Elsa Malpartida, atacó durante el lunes 8 a un equipo de erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) en una zona rural de Tocache, robando sus alimentos, provocando situaciones de violencia, impidiendo su labor de erradicación y apropiándose de documentación oficial.


 


No contenta con este hecho, horas después, la parlamentaria y ex dirigente cocalera se presentó en forma intempestiva en la Base Policial de Santa Lucía y reconoció ante una veintena de testigos, entre jefes policiales, autoridades, periodistas y campesinos, haber dirigido la sustracción del *rancho* (alimento de los erradicadores) en su incursión para detener la erradicación de coca ilegal.


 


Los hechos


El delito fue cometido alrededor del mediodía en el sector Alto Limón, en la provincia de Tocache, hasta donde unos 30 campesinos, encabezados por la parlamentaria y su abogado, llegaron para impedir expresamente las labores de erradicación de coca ilegal que se realizaban en la zona, en donde la policía ya ha desbaratado gran cantidad de pozas y laboratorios de producción de droga.


 


Según el reporte del CORAH, los campesinos se apropiaron de la comida de los erradicadores consistente en 45 porciones de *rancho* y vaciaron sobre el campo todos los bidones que contenían agua de cebada. Mientras tanto, la parlamentaria se mostró violenta tratando de interrumpir las labores de erradicación que se llevaban a cabo y adoptó actitudes irrespetuosas tratando de provocar un faltamiento a su investidura.


 


Finalmente, no logró concretar su propósito porque tanto el personal del CORAH como del destacamento policial que les brindaba seguridad se retiraron hacia otro punto para no caer en la provocación, logrando que el enardecido grupo se retirara de la zona


 


“Yo me llevé su comida”


Pero no contenta con  la ilegal incursión, la parlamentaria Malpartida se presentó en forma intempestiva horas después en la Base Policial Antidrogas de Santa Lucía, en donde en forma prepotente reconoció haberse llevado por la fuerza el *rancho* de los trabajadores y policías y haber realizado acciones de violencia para impedir la erradicación de coca ilegal.


 


Según el reporte de la Policía Nacional, pasadas las tres de la tarde, Malpartida se presentó en la Base Policial para entrevistarse con el Director de Operaciones del CORAH, Miguel Ramos Hernández; el coronel Whitman Ríos Adrianzén, jefe DIVOEAD; y el comandante Luis Mondragón, jefe del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD)  Santa Lucía.


 


La parlamentaria llegó acompañada de Raúl Ramírez Rosales, Comisionado por la Paz y Desarrollo del Alto Huallaga; Eli Esperanza Castañeda, Comisionada Adjunta; dos periodistas y 20 personas más, quienes fueron testigos de su insólita confesión de parte.


 


Cuando el Director del CORAH le comentaba sobre el robo de alimentos efectuado a su personal, la parlamentaria lo interrumpió airadamente y levantando la voz dijo: «Yo me he llevado, yo me he llevado y sabes por qué, porque esos señores nos han dejado de comer muchos días y un día sin comer no les va a hacer daño. Yo lo hice», reconoció.


 


Estos actos de violencia intentan enturbiar el trabajo del Estado en la lucha antidrogas y paralizar la erradicación de la hoja de coca ilegal en una zona precisamente conocida por su abundancia de laboratorios para la producción de pasta básica de cocaína y fuerte presencia del narcoterrorismo.