Producción nacional de cacao crece 22% en primer trimestre

El mercado de cacao viene teniendo una gran expansión en el Perú. Y es que cada vez son más los agricultores que dejan el sembrío de la hoja de coca por el de Theobroma cacao (conocido también como árbol de cacao). Esto se debe en gran medida al apoyo que los agricultores recibieron  del gobierno peruano y de instituciones y organismos internacionales, como Usaid y la ONU.

Carmen Masías, jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), explicó que la producción de cacao ha mejorado y creció un 22% durante este primer trimestre comparado con similar periodo del año pasado, lo que beneficia principalmente a los agricultores.

«El Perú tiene el 60% de todas las variedades de cacao que existen en todo el mundo. Con la producción actual que tenemos tan solo abastecemos al 20% del mercado global. Aún tenemos mucho por explotar. El mercado internacional nos sigue demandando y tenemos que rendirles», dijo Masías.

Por ello, resaltó la gran oportunidad que los cultivos de cacao le están generando a sus productores, pero es necesario continuar con la expansión de los cultivos.

«Tenemos que continuar con la ampliación de nuestros cultivos de cacao en las distintas provincias del país. El crecimiento de la producción del cacao está generando un cambio sustancial en el nivel de vida de los productores agrícolas. Gracias al apoyo del Minagri es que los productores ahora pueden vender y promocionar sus productos en distintas partes del Perú», manifestó.

La jefa de Devida agregó que el cacao es un cultivo alternativo que permite a los agricultores escapar del mundo del narcotráfico.

«Junto con la quinua y la kiwicha, el cacao es un cultivo alternativo a la hoja de coca muy rentable. Cada vez son más los agricultores que deciden renovar sus cultivos. Ahora debemos apoyarlos y facilitarles la expansión», dijo.

Estas declaraciones las ofreció tras la inauguración de la feria Cacao y Chocolates para Mamá, que se realizó el fin de semana en la Plaza de Armas de Lima, donde productores de cacao y derivados ofrecieron una gran variedad de sus productos.

La feria la organizó el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), Devida y la Presidencia del Consejo de Ministros (Martín Gallardo/ La República).