Diversas instituciones públicas y privadas de La Oroya vienen trabajando en la elaboración del nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire, el cual deberá estar terminado a fines del 2014 y será la guía que se deberá seguir con el objetivo de lograr un aire más limpio en la zona.
“El diseño del nuevo plan está a cargo del Grupo de Estudio Técnico Ambiental de La Oroya- Gesta Oroya, el cual fue formado por el Ministerio del Ambiente para tal fin”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG vida, a INFOREGIÓN.
Según el ambientalista, el nuevo plan deberá contener las medidas que tienen que cumplir todas las empresas e instituciones de La Oroya para lograr la reducción de emisiones atmosféricas fijas y móviles y así mejorar la calidad de vida de la población.
“Para la elaboración y aprobación de dicho proyecto es necesario conocer los plazos de adecuación para las emisiones de SO2 del Complejo Metalúrgico de La Oroya, motivo por el cual el Gesta ha solicitado a la empresa Doe Run Perú que informe sobre los planes de modernización y proyectos que ejecutaran para adecuarse a los nuevos estándares de calidad del aire”, indicó.
Por su parte, Rosa Amaro, ex presidenta del Mosao, manifestó que es necesario aprobar este nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Aire y vigilar su cumplimiento a fin de proteger la salud de la población.
“El anterior Plan se aprobó el 2006 y estuvo vigente hasta el 2011 pero lamentablemente no se cumplieron en su totalidad las 21 metas establecidas, esperamos que esta situación cambie con el nuevo trabajo que están realizando”, agregó (INFOREGIÓN).