Diversos productores agropecuarios de la región Junín se presentaron en la VII Feria Regional Agropecuaria Industrial y Alto Andina Yauli-La Oroya, en donde dieron a conocer la diversidad de productos alimenticios que trabajan y contribuyen con la alimentación de la población y el desarrollo económico.
“Dicha actividad demostró el potencial de la producción agrícola y ganadera que tiene la región Junín y la imperiosa necesidad de que las autoridades apoyen a los productores para que contribuyan con la seguridad alimentaria de toda la población”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la Ong Vida, a INFOREGIÓN.
Según el ambientalista, es prioritario mejorar la infraestructura agrícola y recuperar los andenes de La Oroya y de otras localidades para que sean utilizadas en la producción de alimentos para el consumo de la población.
“De esa forma y mediante el uso del riego tecnificado podremos contar con mejores cultivos y lograr un mercado fuera de la región”, aseguró.
Por su parte Freddy Rojas, presidente de la comunidad campesina de La Oroya Antigua manifestó que las diversas localidades se viene mejorando el ganado mediante el trabajo conjunto de Sierra Exportadora, así como el aumento de la producción de truchas en las piscigranjas.
“La crianza de estos peces se ha visto incrementada en los últimos meses, se cuenta en la actualidad con 20 mil alevinos o crías de truchas que están en proceso de crecimiento. En la piscigranja El Manantial, de la comunidad de Huari, han logrado conseguir ocho toneladas de truchas por campaña, que van de ocho a once meses. El objetivo, señalan, es llegar a cosechar 24 toneladas en un año, debido que la infraestructura tiene la capacidad para 50”, comentó.
Actualmente existen más de 70 criaderos individuales en las comunidades de Colpa, Huayhuay, Suitucancha, que consisten en pozas pequeñas que pueden extraer de 5 a 10 toneladas anuales de truchas.
“Esta actividad está logrando una mayor participación de la comunidad que le generan ingresos, ya que la agricultura y ganadería , por ahora es para consumo de la población, hasta lograr una mayor capacidad de producción,. Que se estima sería para el próximo año”, concluyó (INFOREGIÓN).