Nuevos vientos en Llata

A 4,500 metros sobre el nivel del mar es difícil respirar. En este lugar solo el viento se abre paso entre los campos, los cerros, el ichu. Una fuerte neblina besa los cerros, uniendo la tierra con el cielo. Hemos llegado a la comunidad campesina Túpac Amaru del distrito de Llata, en la provincia huanuqueña de Huamalíes; y el frío cala hondo.

Desafiando a la naturaleza, 12 comuneros realizan trabajos de pircado a unos 4,900 m.s.n.m. Un trabajador de la minera Antamina, abrigado hasta los dientes, viste un chaleco de seguridad, casco blanco, llega a lomo de caballo, toma nota. Unas torres de alta tensión son testigos mudos de nuestro diálogo.

Y lo primero que hemos constatado, al recorrer la zona, es que aquí no hay actividad minera, tal como lo reitera Dionisio Sobrado, expresidente de la comunidad campesina.

“Acá en Llata no hay actividad minera, solamente hemos vendido terrenos”, señala. Los comuneros de esta zona fueron beneficiados de estas tierras por la Reforma Agraria de los años 70.

Posteriormente y en una decisión respaldada por una asamblea general, decidieron vender poco más de mil hectáreas de sus terrenos a la Compañía Minera Antamina, ya que la actividad ganadera presentaba ciertas complicaciones y el Estado nunca estuvo presente para impulsar el desarrollo.

Actualmente las 27 familias que conforman la comunidad campesina tienen un plan para trabajar en el mejoramiento genético de ganados para poder competir con Cerro de Pasco, Huancayo y Puno. Un plan que debió implementarse desde hace muchos años, por cierto. Una leve llovizna nos indica que es hora de partir.

DATO
La Compañía Minera Antamina S.A. informó que no realiza actividades mineras en Huánuco y que sus actividades productivas están centradas en la provincia de Huari en la región Ancash.

Un representante de empresa minera manifestó que la compañía “no está extrayendo minerales en Huánuco. Eso se confirma con ir a la zona”. InfoRegión La Revista lo constató en el mismo lugar.

Antamina mantiene un proceso judicial con la empresa minera Río Mosna, por predios que están ubicados en sus propios terrenos, en el límite de las regiones de Áncash y Huánuco. (InfoRegión La Revista)