El 90% de centros de salud no cumplen con atención del parto vertical

La Oficina Defensorial de Ucayali realizó una supervisión a los hospitales con el objeto de evaluar la implementación de las Guías Nacionales de la Salud Sexual y Reproductiva en lo relacionado a los controles pre natales, de atención del parto y puerperio, así como en la implementación de la Norma Técnica del Parto Vertical con Adecuación de Interculturalidad.


 


La supervisión se hizo en los hospitales Pucallpa y Amazónico, de Yarinacocha; en los centros de salud de San Alejandro, Aguaytía, Nuevo Paraíso y 9 de Octubre; y en los puestos de salud Túpac Amaru, San José, Alto Manantay y Húsares del Perú; con lo cual se verificó que el 90% de los centros de salud visitados no atienden partos verticales a la población indígena por carecer de infraestructura y equipos adecuados.


 


Sólo el Centro de Salud de Aguaytía cumple con estas atenciones, pues durante este año ha atendido 9 partos por esta modalidad. Según la Norma Técnica del Parto Vertical con Adecuación de Interculturalidad, aprobada por el Ministerio de Salud en agosto de 2005, este tipo de parto es aquel en que “la gestante se coloca en posición vertical (de pie, sentada, apoyando en una o dos rodillas o de cuclillas), mientras que el personal de salud que atiende el parto se coloca delante o detrás de la gestante, espera y atiende el parto”.


 


Esta posición permite al producto que actúa como vector final resultante de las fuerzas del expulsivo, orientarse principalmente al canal del parto y, de esta manera, facilita el nacimiento disminuyendo los traumatismos en el recién nacido. En esta supervisión también se advirtió que en 7 de los 10 establecimientos de salud visitados, las gestantes no reciben sicoprofilaxis. Un aspecto positivo es que se controla adecuadamente el puerperio inmediato (2 horas post parto).