Ejecutivo busca que Ucayali mantenga beneficios tributarios


El presidente de la República, Alan García, y el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, presentaron ayer el proyecto de Ley Nº 1683 que excluye a la región Ucayali y a Alto Amazonas (en la región Loreto) del Decreto Legislativo (DL) Nº 978, que elimina las exoneraciones tributarias. Éste sería un logro para la región que mantendrá los beneficios tributarios y un reconocimiento del Gobierno Central para mantenerlos.


 


Las máximas autoridades enviaron este nuevo proyecto al presidente del Congreso de la República, Luis Gonzáles Posada, para que lo discuta en el pleno del Legislativo con carácter de urgencia. El proyecto de Ley Nº 1683 es complementaria al DL Nº 978 y reafirma su decisión de eliminar las exoneraciones tributarias para las regiones de Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Huánuco.


 


Las regiones de Ucayali y Loreto quedan excluidas de la eliminación de las exoneraciones tributarias. Ello significa que Ucayali podría retornar a Ley de Promoción a la Amazonía. Además, el proyecto establece que los S/. 60 millones de nuevos soles depositados a las cuentas del Gobierno Regional sean devueltos al Tesoro Público.


 


“Considerando que las transferencias realizadas condicionadas a la sustitución gradual de las exoneraciones e incentivos tributarios, los montos transferidos deberán ser devueltos al Tesoro Público”, dice textualmente el proyecto de ley. 


 


Ucayali debe devolver


El presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero calificó de positivo el proyecto que reconoce la necesidad de mantener las exoneraciones tributarias. Pero lo que no gustó nada fue que el referido proyecto establece la devolución de los S/. 60 millones de nuevos soles que el Gobierno Central destinó en un principio a Ucayali en compensación a la eliminación de las exoneraciones.


 


Según Velásquez, la región ha perdido millones de soles de junio a octubre último tras eliminar el reintegro y otros beneficios tributarios. “El Gobierno Central ha sido el principal beneficiario. El costo de vida ha subido en estos últimos meses y el Gobierno tiene una deuda con Ucayali mayor a los S/. 800 millones de nuevos soles. Sería una locura devolver los S/. 60 millones. Que ello sea en compensación a lo perdido durante los últimos meses”, sugirió.