Pese a que han transcurrido tres años desde la inscripción de un acta de compromiso para efectuar la transferencia del Aeródromo Regional de Mazamari de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Gobierno Regional de Junín, la Región incumple los requerimientos necesarios para culminar este importante trámite, denunció el congresista por Junín, Jesús Hurtado Zamudio.
De acuerdo al parlamentario, el último 16 de abril, el director general de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Javier Hurtado Gutiérrez, solicitó al vicepresidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez, evidencie el cumplimiento de dicha transferencia, , lo que hasta ahora no ha sido cumplido.
El funcionario ministerial pidió específicamente los siguientes requisitos: presentar copia fedateada del contrato, en caso de contratar personal nuevo para la administración del aeródromo; presentar copia fedateada de contrato o convenio de administración de servicios aeroportuarios con un explotador aeroportuario aprobado por la DGAC; y presentar copias fedateadas de la póliza de seguros a nombre del Gobierno Regional de Junín, pero no hubo respuesta de la Región.
“El Gobierno Regional de Junín no evidenció el requisito solicitado por el MTC de enviarle copia fedateada del acta de validación de inventarios de los bienes y activos vinculados a la actividad de administración de infraestructura aeroportuaria materia de transparencia, claras muestras de desinterés del Gobierno Regional en la ejecución de dicha transferencia, imposibilitando la utilización y aprovechamiento turístico y comercial del aeródromo, la misma que traba futuras inversiones”, señaló a INFOREGIÓN el congresista.
Hurtado Zamudio indicó que incluso el 14 de enero de 2013, el MTC remitió la misma solicitud al gerente general del Gobierno Regional de Junín, Henry Fernando López Cantorín, quien tampoco respondió las misivas.
“No entendemos la necedad del Gobierno Regional de Junín en empecinarse con un proyecto de aeródromo en Orcotuna y no hacerse cargo del de Mazamari. Es hora que la población tome conciencia de la poca viabilidad del pretendido aeródromo en Orcotuna y diferencien las propuestas electoreras de proyectos serios”, acotó el parlamentario.