Esta madrugada, veinte familias de la comunidad de Tirincavini, localizada a media hora del distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), vivieron la inundación de sus viviendas luego de 10 horas de intensas lluvias que azotaron la zona.
De acuerdo a las autoridades, siete viviendas quedaron colapsadas debido al desbordamiento del río Tirincavini.
Ante esta situación, el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, dispuso la movilización de maquinarias y a través del personal de Defensa Civil y del Serenazgo, evacuando inmediatamente a los afectados para salvaguardar la integridad de las familias afectadas.
A su turno, el secretario de Defensa Civil de Pichari, Alberto Malca Oré, precisó ante INFOREGIÓN que no se registraron víctimas mortales pero sí daños materiales por lo que la comuna destinó calaminas, carpas, frazadas, mosqueteros y víveres; además, se viene realizando la evaluación de daños en los terrenos agrícolas básicamente de cacao, café y frutales.
DATO
Cabe destacar que la comunidad de Tirincavini fue anteriormente declarada como zona de riesgo por el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y a la fecha cuentan con un terreno de reubicación con servicios básicos, pero los pobladores aún se rehúsan abandonar sus viviendas.