Invierten cinco millones de soles para producción de cítricos en el Vraem

Conocedores de las grandes bondades de los cítricos, su demanda en el mercado y la apuesta por la diversificación lícita de la producción agraria, 1,300 agricultores de Pichari, distrito que se encuentra en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), están trabajando en un proyecto productivo para impulsar este producto en la zona.

Este proyecto, denominado “Mejoramiento de las capacidades en la producción del cultivo de cítricos en siete zonas de Pichari” y cuya inversión supera los cinco millones de nuevos soles, inició en octubre de 2013 y durante tres años permitirá producir 521 mil plantones de cítricos, así como brindar asistencia técnica, transferencia tecnológica y fortalecimiento organizacional, todo bajo la dirección del equipo agrario de la Municipalidad de Pichari.

Miquer Chávez, residente del proyecto, manifestó que bajo este esquema se tiene proyectado instalar 900 hectáreas de plantaciones de cítricos, renovar 200 hectáreas existentes e implementar siete hectáreas de parcelas demostrativas, esto en siete semilleros descentralizados.

Además, el trabajo comprende la participación de los agricultores en ferias y eventos regionales, tal es el caso de la reciente Feria Nacional de Cannan Bajo, que se realizó en Ayacucho, y el intercambio de experiencias en los valles costeros de la provincia de Cañete, en Lima.

“Con esta propuesta, que obedece a la política de gestión local, no solo se busca mejorar la calidad de vida del agricultor, también se busca desarrollar los niveles alternativos al cultivo ilegal de la hoja de coca y a la crisis del café devastada por la roya amarilla que vienen afectado aún más la alicaída economía del hombre del campo” aseveró ante INFOREGIÓN el funcionario edil.

DATO
Entre los poblados beneficiados con el proyecto figuran: Omaya, Ccatun Rumi, Puerto Mayo, Mantaro, Natividad, Tambo del Ene y Pichari capital.

Los comentarios están cerrados.