Con la finalidad de reforestar vastas zonas depredadas por el hombre, así como recuperar suelos degradados y estabilizar tramos deslizables en las vías de comunicación de Pichari, distrito ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la comuna local viene instalando 300 mil plantones forestales, 24 mil de bambú y 24 de coco a lo largo de la carretera troncal y redes secundarias de dicha jurisdicción.
Los trabajos se realizan con un financiamiento que supera los 2 millones 500 mil nuevos soles provenientes del canon gasífero, se informó a INFOREGIÓN.
Este proyecto, ejecutado por la Municipalidad Distrital de Pichari, tiene un importante avance de 75% lo que ha permitido además la instalación de cuatro viveros forestales en los centros poblados de Catarata, Quisto Central, Natividad y Pichari Capital.
Asimismo, se han plantado plantones de coco, palmera y bambú en la red principal Pachalaja – Puerto Embarcadero, en una extensión de 58 kms, mientras que en las redes secundarias se han sembrado árboles maderables como la bolaina, pino chuncho, tornillo, shaina, quinacho, entre otros, beneficiando a más de 15 mil pobladores de manera directa.
“Este proyecto avizora un futuro más alentador para las poblaciones del Vraem, en los próximos años podremos observar los resultados pues nuestras vías de comunicación mostrarán un rostro más armonioso con la madre naturaleza, ya que se viene instalando técnicamente plantones forestales en ambos laterales de las carreteras. En adelante nos permitirá proveernos de madera para fines domésticos e incluso industriales, la protección de cultivos y caminos seguros”, refirió por su parte el burgomaestre Edilberto Gómez Palomino.