Un grupo de 70 efectivos policiales de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) – Palmapampa, en coordinación con el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), del Frente Policial Vraem-Pichari, decomisaron 430 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) en las inmediaciones del centro poblado Nuevo Progreso, distrito de San Martín de Pangoa (región Junín).
La acción policial se realizó en presencia del fiscal Antidrogas, Ronald Acostupa Huallparimachi, con el apoyo de siete vehículos PNP, al tenerse conocimiento por acciones de inteligencia proporcionada por la OFINT Divoead Palmapampa y OFINT FP-Vraem Pichari, sobre el acopio de un cargamento de droga, para ser enviado al extranjero en avionetas de matrícula extranjera, utilizando pistas de aterrizaje clandestina, acondicionadas en el VRAEM, informó la Policía a INFOREGIÓN. El operativo estuvo a cargo del coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta.
En la intervención se detuvo a Diosfele Castro Huayllasco (22), Wilmer Ceras Zambrano (26) y Joel Janampa Reymundes (39). La droga fue ubicada en la cabecera de una pista de aterrizaje clandestina, en 13 costales de polietileno, medianos, color negro; y en un inmueble utilizado como centro de acopio. Asimismo se incautó tres armas de fuego y tres equipos de comunicación.
DATO
Para incursionar en la zona de Nuevo progreso, el operativo se realizó en horas de la noche, se incursionó en la zona en cinco vehículos luego de cinco horas de recorrido desde Palmapampa.
La zona está en el límite de los departamentos de Ayacucho y Cusco, en ambos lados existen inmensas chacras con sembríos de coca.
El río Apurímac recorre los poblados de San Francisco, Kimbiri, Sivia, Jatun Rumi y Llochegua (INFOREGIÓN).