Los efectivos policiales de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), destruyeron un gigantesco laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína ubicado en las inmediaciones del sector Gloria Pata, jurisdicción del centro poblado Marintari, distrito ayacuchano de Santa Rosa, frustrando la producción de al menos 18 kilos de pasta básica de cocaína (PBC).
En la operación terrestre de interdicción, que fue acompañada por el fiscal Ronald Acosta Huallparimachi y estuvo al mando del coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, también se destruyeron casi dos toneladas de insumos químicos: petróleo, gasolina, óxido de calcio, ácido fórmico y cloruro de sodio (sal doméstica).
Según indicaron fuentes policiales a INFOREGIÓN, en la zona hay grandes extensiones de plantaciones ilegales de coca y se estima que sólo el 5% de esta producción es entregada a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), en tanto que el 95% es destinada a la fabricación de droga.
Asimismo, indicaron que la Policía encuentra oposición en la población al realizar las labores de interdicción al narcotráfico y tratan de impedir la destrucción de los laboratorios clandestinos. Otro inconveniente que encuentran los agentes es que casi el 90% de la población es quechua hablante y se hace difícil hacerles comprender que elaborar pasta básica de cocaína es un delito penado por las leyes vigentes. Además, las características del terreno de selva alta también favorecen a las plantaciones de la materia prima de la cocaína.