Al finalizar el fin de semana el panorama en Puerto Maldonado es desolador: calles llenas de basura, piedras, palos, bloques de cemento, llantas quemadas y cenizas por todas partes, luego de 20 días de huelga indefinida en Madre de Dios contra las medidas tomadas por el Ejecutivo para combatir la minería ilegal y el narcotráfico.
El sábado por la mañana los manifestantes, principalmente mineros de las localidades de Tres Islas, Laberinto, Diamante y La Pampa, acompañados de transportistas, trabajadores de empresas privadas, comerciantes de los mercados de abastos, trabajadores estatales y hasta estudiantes universitarios, salieron a las calles a expresar su protesta.
Mientras tanto en Mazuko, la población viene bloqueando las calles más tres días debido a la muerte de uno de los protestantes. Incluso se puede apreciar que todas las tiendas y comercios se encuentran cerrados, los bancos abren sus puertas pero totalmente resguardados sin embargo, no cuentan con clientes,
Las personas para trasladarse caminan debido a que los ciudadanos que por alguna urgencia usan sus motos son apedreados, sin respeto a son mujeres.
VANDALISMO TOMA LAS CALLES
La Policía Nacional, se ha replegado. Solo tres o cinco efectivos acompañan a los grupos de manifestantes. Tampoco hay garantías para para trasladarse en vehículos o a pie.
Este repliegue policial es aprovechado por un grupo de 15 a 20 manifestantes aproximadamente que recorren las calles golpeando a transeúntes, reventando las llantas de los vehículos, rompiendo vidrios de las ventanas, puertas de los comercios y hoteles.
Al Hotel Centenario le rompieron la puerta de vidrio y las ventanas por lo que los hospedados huyeron y el recinto tuvo que cerrar, provocando el enfrentamiento entre sus propietarios con los pobladores que no acatan el paro.
Los vándalos están integrados en su mayoría por trabajadores mineros de la zona de Tres Islas, los mismos que actúan al frente de su local que está ubicado al borde de la carretera interoceánica, entre los jirones Cusco y Crosby.
Cabe destacar que en la mañana del sábado se registraron saqueos a vehículos motocar que trasladaban pollos a los mercado, por lo que el propietario, temeroso por su vida, debió repartir su carga entre huelguistas y transeúntes.
SE ENCARECEN ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD
Los artículos de primera ya se expenden con los precios incrementados: el kilo de pollo está en 15 soles, el de papa subió a 3 soles, el tarro de leche a 4.5 soles, mientras que el menú que estaba en 5 soles subió a 7 y 8 soles.
Son muy pocos los lugares donde se puede comprar comida, los restaurantes están cerrados y lo mercados, con pocos productos para el expendio, solo atienden hasta las 9 horas. Muchas familias que no hicieron sus compras para la semana ahora acaban sus insumos para la alimentación familiar, incluso un padre de familia dijo a INFOREGIÓN que ya no tienen víveres para la semana.
Ante esta situación, los dirigentes de la sociedad civil autorizaron, en un comunicado, una tregua para que el día domingo los mercados atendieran hasta el mediodía, sin embargo, el principal mercado de frutas y verduras de la región no atendió hoy.
Por otra parte socios del Mercado Modelo denunciaron que los presionan con multas de 500 nuevos soles, si no cierran sus puestos y asisten a las manifestaciones. Esta situación estaría a cargo de Percy Nuñez Sosa quien dice ser el presidente del Comité de Lucha.
A su turno, los dirigentes de la Cámara de Comercio rechazaron el desgobierno, vandalismo y los ataques a la propiedad a los que tildaron de “intolerables” por lo que invocaron al Gobierno Central y a las autoridades y dirigentes regionales encontrar soluciones pronto para evitar la realización de un nuevo Baguazo, como en 2008.
Cabe recordar que el viernes varios dirigentes informaron en diversos medios de comunicación locales que el Gobierno Regional, congresista y alcaldes de Madre de Dios, había presentado una contrapropuesta en la que piden la exclusión total de la región del control del combustible, incluyendo a los cuatro distritos donde se realiza minería. De acuerdo a este documento, el control del combustible solo se realizaría en La Pampa.
LABORES PERIODÍSTICAS RESTRINGIDAS
La labor periodística también está sufriendo los embates de la huelga. Los periodistas son amenazados, insultados y agredidos. Los huelguistas amenazan con quitar y romper las cámaras si se toman registros. Además, los dirigentes en sus arengas revelan los apellidos de los corresponsales, indisponiéndolos con los manifestantes lo que ponen riesgo la normal cobertura y hasta la vida de los hombres de prensa.