Evalúan que comunidades terapéuticas sean financiadas por el SIS

Doris Marcela Lituma Aguirre, asesora del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), informó que dicho portafolio evalúa que el Seguro Integral de Salud (SIS) contrate de manera complementaria los servicios de rehabilitación y tratamiento de las comunidades terapéuticas debidamente formalizadas según el reglamento de la Ley 29765 que garantiza los derechos y deberes de los usuarios y la calidad de atención.

Esta información se dio luego de una reunión de trabajo organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en coordinación con la Dirección de Salud Mental del Minsa. De acuerdo a la información remitida a INFOREGIÓN, esta alternativa se implementaría para cubrir la insuficiencia de servicios médicos para la atención de pacientes con problemas de adicción al alcohol o drogas.

A su turno, Carmen Masías Claux, presidenta ejecutiva de Devida, destacó la voluntad política del presidente Ollanta Humala y de la ministra de Salud Midori De Habich para atender la problemática de salud mental y adicción. Resaltó la participación de los municipios para fortalecer la red de cobertura.

La formalización de las comunidades terapéuticas permitirá al Estado, a través de los equipos de las Direcciones de Salud (Disas) y Dirección Regionales de Salud (Diresa), realizar verificaciones sanitarias a los centros de atención para dependientes.

Cabe destacar que el reglamento de la Ley 29765, publicado en el mes de mayo de 2012, exige a las comunidades terapéuticas el cumplimiento de las condiciones del ambiente físico, seguridad, programa terapéutico, equipos multidisciplinarios debidamente capacitados y acreditados, entre otros estipulados en el marco del respeto de los derechos fundamentales de las personas que requieren un tratamiento de calidad.

Entre otras exigencias de la norma, Devida y el Minsa están comprometidos a impulsar a través de diversas entidades académicas la formación y capacitación dirigida a los consejeros de los centros de rehabilitación.